La pandemia del coronavirus también trajo consigo una crisis económica que afectó la alimentación de muchas familias en países desarrollados

Casi 30 millones de estadounidenses reportaron falta de comida en sus hogares

sin hogar
21 de noviembre, 2020 - 9:13 am
Diario Qué Pasa

La Oficina del Censo del gobierno de Estados Unidos registró que 29.284.583 millones de adultos estadounidenses no tuvieron suficiente comida en sus hogares en las últimas semanas de abril de 2020. Se trata de una cifra alta que evidencia el agravamiento de la crisis económica que ha causado el coronavirus.

Los datos fueron obtenidos mediante la “Encuesta de Pulso de los Hogares”, donde observaron un alza significativa en cuanto a la escasez de alimentos. Según los encuestados “a veces” o “a menudo” no tuvieron suficiente comida en sus hogares, lo que representó un incremento del 10.8% al 12.1%.

La encuesta la comenzó la Oficina del Censo hace 12 semanas y en su primer reporte arrojaron un 9.8%, es decir, 24 millones de estadounidenses en esta situación. De manera que, se evidencia el crecimiento del número de personas que atraviesan por esta condición, luego de que muchos de ellos perdieron sus empleos.

El reporte tiene como objetivo central recolectar datos en tiempo real sobre el impacto de la pandemia e informar a las autoridades estatales y federales, a fin de ejecutar medidas que atiendan a esta población.

El cuadro empeora, debido a que entre 10% y 19% de adultos manifestaron tener menores de edad en casa que representan entre 8 y 15 millones de niños estadounidenses que no tuvieron suficiente comida. En el desglose señalan que la tasa mucho más alta se concentra en sectores de la población afroamericana con 20% y latinos 19 %. Mientras que los blancos solo representaron un 7%.

Los ciudadanos que viven o vivieron esta situación mayormente se encuentran en áreas como: California (Riverside, San Bernardino, Ontario, con 20%), Texas (Houston, Woodlands, Sugar Land, con 19,9%), el área de la Ciudad de Nueva York y la vecina Nueva Jersey (18,5%).

Otros países desarrollados

Esta situación no solo se presenta en Estados Unidos, ya que otros países desarrollados de Europa atraviesan una situación similar. Tal es el caso de España, donde se evidenciaron las denominadas “colas del hambre”, que se originaron a causa de la pandemia. Cientos de familias en Madrid se ven obligadas a pedir comida frente a los bancos de alimentos.

Aunque, esta beneficencia sirve de sustento para muchas familias, lo cierto es que no logran cubrir las necesidades alimenticias de tanta gente que acude. Los beneficiarios revelaron que solo ingieren una comida al día.

Por otra parte, los españoles que aún gozan de cierto poder adquisitivo han optado por una alimentación basada en vegetales, porque resulta la opción más económica y así pueden cubrir al menos las tres comidas del día.

De cierta manera, quienes consumen los vegetales logran adquirir una cuota de las tantas vitaminas que requiere el organismo que en su mayoría están presentes en las verduras verdes. Otro porcentaje de la población ha optado por la suplementación, pues el interés por mantener el sistema inmunológico fuerte ha crecido debido al COVID-19. Por este motivo, el consumo de vitamina C y D se ha incrementado, así como la ingesta de complejos vitamínicos y multivitamínicos para reforzar el sistema inmune ante el virus, evitar la aparición de deficiencias y desequilibrios en el organismo.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente