Por debatir remotamente o presencial

¡Caos en las redes! Denuncian golpe institucional en Argentina por polémica en sesión del Congreso

2 de septiembre, 2020 - 4:34 am
Agencias / [email protected]

«No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia»

El Frente de Todos logró extender el protocolo de funcionamiento remoto de la cámara de Diputados en el Congreso argentino pese al rechazo de Juntos por el Cambio, que no participó de la sesión y amenazó con impugnar las leyes que se aprueben bajo esa modalidad.

Tras una tensa jornada y más de 8 horas de negociación, el principal bloque opositor comunicó la falta de acuerdos para la realización de un nuevo protocolo de sesiones remotas, luego de que el oficialismo rechazó la idea de aprobar el mecanismo de forma individual por cada tema a tratar. El objetivo final era frenar el debate de la Reforma Judicial y el Impuesto a la Riqueza, que ya se debate en la cámara Baja.

Lea también: Trump tildó de «terror doméstico» las violentas protestas contra la policía en EE.UU.

Sin embargo, el oficialismo contó con el apoyo del resto de las bancadas de la oposición y aprobó la extensión del funcionamiento remoto, por lo que avanzó en el tratamiento de los dos temas previstos para hoy: una ley de emergencia para el sector turístico y normas sobre la pesca ilegal en Malvinas.

Juntos por el Cambio, en tanto, había llevado al Congreso a casi un centenar de diputados, quienes se trasladaron por tierra hacia la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de ocupar sus bancas en el recinto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, señaló que «la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina», en referencia a la negativa de Juntos por el Cambio a participar de la sesión de hoy bajo la modalidad mixta por interpretar que debía hacerse de manera presencial.

Previamente se conoció que el oficialismo llegó a un acuerdo en el Congreso -salvo con Juntos por el Cambio- para extender las sesiones remotas durante 30 días por la grave situación que vive la Argentina producto de la Pandemia. Argentina ya es el número diez entre el top 10 mundial de casos y entre los 5 países que disparan la curva global.

«No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia», agregó el titular de la Cámara de Diputados antes de dar inicio a la sesión en que se debate un proyecto de auxilio al sector turístico y otro sobre penas a la pesca ilegal.

En una rueda de prensa realizada en el Congreso Nacional, Massa consideró además que «la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina», porque «la mayoría de los diputados de esta Cámara están dispuestos a seguir trabajando de manera remota con el protocolo reglamentario».

«Desgraciadamente en estas ocho horas de reunión, por momentos parecía que había consenso unánime de todos los bloques, pero finalmente uno de los bloques (Juntos por el Cambio) no lo ha aceptado y quiere sesiones presenciales y condicionar la agenda parlamentaria», añadió.

Massa aseguró: «Se les dijo que pueden participar de manera presencial sin obligar al resto a hacerlo, porque en esta Cámara no hay espacio físico y tampoco se había previsto trasladarse a otro lado».

Varias personas se movilizaron anoche asegurando que se estaba produciendo un golpe institucional en el Congreso argentino

Juntos por el Cambio quiere sesiones presenciales

Con fuertes críticas al oficialismo, los diputados de Juntos por el Cambio habían asegurado que se presentarían hoy en el Congreso para la sesión en la que se debatirían los proyectos de ley sobre el turismo y la pesca. La mesa nacional de la coalición, que integran Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal , avaló que sus legisladores hayan dado por terminada la etapa de sesiones virtuales.

«El oficialismo quiere atropellarnos para seguir con la virtualidad hasta fin de año y, de esa manera, aprobar cosas que les deberían dar vergüenza como una nueva fórmula de movilidad jubilatoria o la reforma judicial que envió el Senado, que es bochornosa», dijo ayer el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

El presidente del bloque de Pro y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo , sumó: «Nuestra responsabilidad es que tenemos que estar presentes, por eso decimos que se busque otro tipo de lugar para hacer cuatro o cinco sesiones con todas las medidas sanitarias».

En conversación con radio Mitre, Ritondo además dijo que el sistema virtual «tiene que ver con la emergencia, para hacer de forma inmediata, pero no es para temas que pueden esperar”. Y agregó que el oficialismo busca de esta manera un «cheque en blanco».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente