Este caso de corrupción se sumaría al otro proceso que se investiga a Bolsonaro

Brasil suspendió compra de 20 millones de vacunas por corrupción

Brasil
30 de junio, 2021 - 8:13 pm
Agencias

La oposición han solicitado formalmente al Tribunal Supremo Federal de Brasil la apertura de una investigación por prevaricación contra el presidente, Jair Bolsonaro

El caso apunta a la administración de Bolsonaro que habría comprado la vacuna india Covaxin a un precio 11 veces mayor.

Lea también: Brasil: Piden investigar a Bolsonaro por supuesta corrupción en compra de vacunas

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció el martes que se suspende el contrato para la compra de la vacuna india Covaxin contra el Covid-19, tras las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de adquisición

Rosario ha precisado que la suspensión continuará mientras se realiza una auditoría al proceso, con el objetivo de identificar las presuntas irregularidades. “Esperamos en no más de diez días tener respuesta a este análisis”, también añadió que a su parecer no se encontrará nada sospechoso.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro tenía en marcha un contrato con Need Medicines, representante en el país del laboratorio indio Bharat Biotech, para la compra de 20.000.000 de dosis del inmunizador.

Sin embargo, fue denunciado el pasado viernes en la Comisión Parlamentaria por el diputado Luis Miranda y su hermano, Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud.

Los documentos obtenidos por la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) muestran que el valor contratado por el gobierno brasileño, de 15 dólares por vacuna, estuvo muy por encima del precio inicialmente previsto por la empresa Bharat Biotech, de 1,37 dólares por dosis.

En la junta parlamentaria de investigación, los hermanos Miranda declararon que habían informado al jefe de Estado sobre la presión atípica que enfrentaron en la compra de Covaxin, sin recibir respuesta contundente por parte de éste.

En el marco de las denuncias, tres senadores de la oposición han solicitado formalmente al Tribunal Supremo Federal de Brasil la apertura de una investigación por prevaricación contra el presidente, Jair Bolsonaro, quien presuntamente ignoró las alertas sobre las supuestas irregularidades en la compra.

Este caso de corrupción se sumaría al otro proceso que se investiga donde acusan al gobierno de solicitar el pago de 1 dólar de coima por cada una de las 400.000.000 de dosis de AstraZeneca ofertadas por la empresa.

Adicionalmente, el director de logística del Ministerio de Salud de Brasil, Roberto Ferreira Dias, fue cesado de su cargo tras ser acusado de presionar los funcionarios de la cartera para acelerar la importación de la vacuna india Covaxin, pese a los indicios de posibles irregularidades en el contrato.

El titular de la Contraloría General, Wagner Rosario, confirmó además que ese organismo hará una revisión “jurídica” de todas las condiciones establecidas en ese contrato, que han generado dudas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente