Envío de Misión es «una acción diplomática»

Borrell: Misión enviada a Venezuela «no está ahí para negociar, mucho menos para mediar»

borrell b
25 de septiembre, 2020 - 3:51 pm
Agencias

El jefe de la diplomacia europea precisó que “sólo se desplegará una misión de observación electoral de la UE siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias”

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado al Partido Popular Europeo que la misión diplomática enviada por la UE a Caracas no cambia “de ninguna manera” la política de la Unión hacia Venezuela.

Lea también: Borrell envió una comisión a Venezuela para pactar elecciones parlamentarias con el presidente Nicolás Maduro

“Tenga la seguridad de que esta misión no cambia de ninguna manera nuestra política con respecto a Venezuela. Este punto también ha quedado claro para todas las partes en Venezuela. La mayoría de los Estados miembros reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y las sanciones de la UE siguen vigentes”, dijo Borrell al presidente del grupo en el Parlamento Europeo del PPE, Manfred Weber y otros miembros de ese partido, en una carta a la que tuvo acceso Efe.

Añade que la misión “no está ahí para negociar, mucho menos para mediar”, sino que el objetivo es dejar claro “lo que la UE puede y no puede hacer para mejorar las condiciones electorales”.

El jefe de la diplomacia europea precisa, por otra parte, que “sólo se desplegará una misión de observación electoral de la UE siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias”.

El despliegue de la delegación europea a Caracas había sido criticado por Weber, quien expresó el jueves su “extrema preocupación” por el envío de esta misión para “hablar con el régimen de (Nicolás) Maduro” y la calificó de “clandestina”.

“Legitimar al dictador Maduro y darle una perspectiva de normalidad internacional en cualquier manera sería inaceptable”, comentó Weber.

Borrell explica que la misión “no es secreta ni una cosa extraordinaria”, sino que forma parte de la “práctica diplomática”.

Recuerda asimismo que en la última reunión de ministros europeos de Exteriores, celebrada el pasado 21 de septiembre, “se apoyaron los esfuerzos para facilitar un acuerdo sobre el aplazamiento de las elecciones” en Venezuela para dar tiempo a establecer las condiciones para “un proceso electoral creíble e inclusivo” que pudiera permitir el despliegue de una misión de observación electoral.

Los ministros “expresaron su apoyo a mis continuos esfuerzos para hacer avanzar las negociaciones en esta línea”, añade el socialista Borrell.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente