Hay videos

Bolsonaro declaró y se deslindó de la asonada golpista contra Lula

Bolsonaro
27 de abril, 2023 - 8:30 am
Agencias

El 14 de enero de este año, la Corte Suprema de Brasil acordó investigar si Jair Bolsonaro incitó a sus simpatizantes de extrema derecha a saquear las sedes del Congreso, de la misma Corte y las oficinas presidenciales en Brasilia.

 

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro testificó este miércoles ante la Policía de su país, en el marco de la investigación que enfrenta por su presunta injerencia en el golpe contra el Estado brasileño de enero de este año.

Durante dos horas el líder ultraderechista estuvo declarando en la sede de la Policía Federal de Brasilia, por estar señalado como el principal incitador de los actos de violencia cometidos por sus seguidores el 8 de enero en las sedes de los tres poderes del Estado, una semana después de la toma de poder del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque los periodistas esperaban ansiosos los comentarios del expresidente, al salir de la sede policial éste evitó declarar ante los medios y dejó la tarea a su asesor comunicacional Fabio Wajngarten, quien fungió como ministro de Información de su gobierno.

El exfuncionario bolsonarista negó que su jefe instigara el golpe de Estado de enero, así como el desconocimiento de las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

Existen una pruebas 

Pese a la defensa del asesor de Bolsonaro, la inocencia del exmandatario está por comprobarse, ya que la investigación adelantada por la Fiscalía halló en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres –hoy detenido por el caso-, el borrador de un decreto que planteaba anular las elecciones de octubre y mantenerlo en el poder.

«Con el fin de la elección, el presidente pasó la página, no articuló nada, se recluyó y viajó el 30 de diciembre a Estados Unidos», afirmó Wajngarten, dejando de relieve la estadía fuera del país de Bolsonaro, principal argumento que utiliza para desligarse de la violencia.

El 14 de enero de este año, la Corte Suprema de Brasil acordó investigar si Jair Bolsonaro incitó a sus simpatizantes de extrema derecha a saquear las sedes del Congreso, de la misma Corte y las oficinas presidenciales en Brasilia.

Lea también: Lula dijo que tiene la certeza de que Bolsonaro «preparó el golpe» en Brasilia

BolsonaroLas pesquisas iniciaron por la publicación de un video en el Facebook del expresidente, en donde él asegura que Lula da Silva no fue votado para el cargo, sino que fue elegido por la Corte Suprema y la autoridad electoral de Brasil, elemento suficiente a consideración del presidente del Supremo, Alexandre de Moraes.

La publicación de este video es parte de la investigación. Los abogados de Jair Bolsonaro dijeron que el expresidente de Brasil hizo accidentalmente la publicación por la que tuvo que testificar este miércoles, en la que cuestionaba la integridad de las máquinas de votación y los resultados de las elecciones presidenciales de 2022.

En declaraciones a los periodistas frente a la sede de la Policía Federal en Brasilia este miércoles, el abogado Paulo Bessa dijo que Bolsonaro estaba tratando de compartir un video publicado por otra cuenta en su «archivo personal» en WhatsApp y, en cambio, lo publicó en su página de Facebook. En ese momento, Bolsonaro había estado en el hospital de Orlando, dijo Bessa, recibiendo tratamiento por problemas intestinales con poderosos medicamentos.

«La publicación en cuestión ocurrió apenas unas horas, unos momentos después de su salida del hospital, muy debilitado y altamente medicado. La mecánica de publicación en la plataforma de Facebook es con solo dos clics en el botón ‘compartir’», dijo Fabio Wanjgarten, exsecretario de prensa presidencial de Bolsonaro.

 

 

Comente