Bachelet se impondría sin problemas en segunda vuelta electoral

1088 Tmb (15)
19 de noviembre, 2013 - 1:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1088 Tmb%20%2815%29

Foto: AFP

Santiago — La expresidenta socialista Michelle Bachelet se presenta como la gran favorita para vencer en segunda vuelta a la oficialista Evelyn Matthei en el balotaje del 15 de diciembre, tras haber obtenido un 46,68% de los votos en los comicios del domingo.

Matthei, exministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, obtuvo el 25,01% de la votación, de acuerdo a los resultados oficiales del servicio electoral.

«Vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre», aseguró la exmandataria, de 62 años, ante sus adherentes que celebraron su victoria al ritmo de la música en la céntrica avenida Alameda de Santiago.

Cerca de 13 millones de chilenos estaban llamados a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, en las que se inauguró el nuevo sistema de inscripción automática y el voto voluntario. Pero según los últimos cómputos, la participación fue de un 56%, por debajo de los pronósticos.

Dos mujeres con dos visiones opuestas

Bachelet y Matthei representan dos visiones diametralmente opuestas de Chile, que cada una defenderá con vehemencia en la campaña por la segunda vuelta.

Bachelet, la primera mujer que llegó a la presidencia chilena (2006-2010), impulsada por la coalición Nueva Mayoría —socialistas, democristianos y el Partido Comunista— propone un paquete de reformas que buscan corregir el modelo político y económico heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con una economía chilena que crece a buen ritmo, pero que arrastra una alta desigualdad social las propuestas de cambio que propone la exmandataria han calado hondo.

Bachelet propone una reforma educativa que incluye la gratuidad universal en la educación universitaria en seis años, haciéndose eco de las protestas estudiantiles de 2011.

Los ajustes incluyen una reforma tributaria que busca recaudar unos 8.000 millones de dólares, a través de un gradual aumento de los impuestos a las empresas, que se destinarían a su reforma educativa.

Su paquete incluye, además, una reforma de la constitución para dejar de lado la herencia de la dictadura, que según ha dicho Bachelet, contiene una serie de «cerrojos» antidemocráticos, como los senadores designados.

Poco poder legislativo

Para concretar los cambios, además, la candidata socialista necesita una amplia mayoría en el congreso, que renovó el domingo sus 120 diputados y 20 de sus 38 senadores. Los primeros resultados otorgan a Bachelet una mayoría simple en el congreso, insuficiente para acometer los cambios más profundos.

La coalición Nueva Mayoría obtendría 67 diputados, frente a 49 de la Alianza de Derecha y cuatro independientes, sobre un universo de 120 diputados, según los primeros resultados del servicio electoral. En el senado, la Nueva Mayoría obtendría 21 senadores, la Alianza de Derecha 16 y 1 independiente, en un total de 38 bancas. Esa mayoría simple permitiría a Bachelet —en caso de ratificar su triunfo en el balotaje— acometer solo algunas de las reformas que ha propuesto, como la reforma tributaria y la educacional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente