Los agresores pusieron en riesgo a 80 niños de una escuela pública

Ataque armado del ELN a una escuela en Colombia deja una mujer y su hijo heridos

ataque
7 de septiembre, 2021 - 3:56 pm
Agencias

El Ejército Nacional de Colombia confirmó que este lunes 7 de septiembre, se registró la detonación de dos artefactos explosivos en Saravena, Arauca, Colombia. 

 

Un menor de edad y una mujer resultaron heridos en un ataque a la Policía en el departamento del Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que además los agresores pusieron en riesgo a 80 niños de una escuela pública, denunció este martes 7, la Defensoría del Pueblo.

El organismo explicó en un comunicado que cuando los alumnos de la escuela Semilleros de Paz, del municipio de Saravena, recibían clases este lunes, cuando hombres armados instalaron a 2 metros de la sede educativa rampas con cilindros bomba y los activaron, supuestamente, contra una patrulla policial.

Lea también: Apure: Un teniente y siete sargentos figuran entre nueve militares asesinados por la guerrilla

«El mayor riesgo lo enfrentaron 20 menores de edad que estaban en el patio en clase de educación física», puntualiza la información que detalla que los artefactos lanzados afectaron a un barrio en donde tres menores de edad y una mujer resultaron heridos, según verificó una comisión humanitaria de la Defensoría.

«Esta cobarde acción contraviene abiertamente los postulados más básicos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y pone en riesgo los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y de todos los habitantes del sector. Los colegios no son centro de operaciones para la guerra», dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.

Heridos en ataque armado

María del Carmen Osorio y su hijo de 16 años, resultaron lesionados tras la activación de dos artefactos explosivos lanzados que cayeron en viviendas aledañas en el barrio Los Alpes, a unos 800 metros del grupo de caballería N.°18 General Gabriel Reveiz Pizarro en Saravena, Arauca. La mujer perdió una de sus piernas.

Enfermeros de combate de la unidad les prestaron los primeros auxilios para luego trasladarlos a un centro médico.

Otros dos explosivos cayeron de la sede educativa Semilleros de Paz, adscrita al colegio José Odel Lizarazo, situación que afectó las instalaciones y el fluido eléctrico.

De acuerdo con el comandante de la octava división del Ejército Nacional, brigadier general Mauricio José Zabala, el atentado se realizó con dos cilindros bomba con un ramillete de seis tatucos cada uno, hecho atribuido al grupo Camilo Cienfuegos del frente Domingo Laín del grupo narco terrorista Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Según las autoridades, tras escuchar dos detonaciones en el barrio los Alpes, tropas del Grupo de Caballería N° 18 desplegaron un amplio dispositivo de seguridad.

Entre tanto, la secretaria de Educación de Arauca, Maricel Ortiz Ramírez, rechazó el atentado e indicó que seguirán garantizando el derecho a la educación de los estudiantes de la sede educativa.

«Esta es una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario y viola los protocolos adicionales a los convenios de Ginebra (…) los civiles, en especial los niños y jóvenes gozan de especial protección por las normas, así como a los educadores y es obligación de los actores armados excluirlos de sus actos hostiles», aseguró Ortiz.

La institución educativa José Odel Lizarazo, por su parte, está invitando a la comunidad a una marcha por las principales calles de Saravena, para exigirle respeto por las instituciones educativas a los actores del conflicto, en el marco de la Semana por la Paz.

En el departamento de Arauca hay presencia de disidencias de las FARC y de la narco guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través del frente Domingo Laín, uno de los más beligerantes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente