Abatido secuestrador en café de Sídney

1468 1 01 02
16 de diciembre, 2014 - 11:31 am
Redacción Diario Qué Pasa

1468 1

La policía de Australia declaró concluido el secuestro de personal y clientes de un café del centro de Sídney por un clérigo musulmán iraní Man Haron Monis, después de que las fuerzas del orden irrumpieran en el local y liberaran a los rehenes.

El secuestrador y dos rehenes murieron y otras cuatro personas resultaron heridas en el café del centro de Sídney, anunció la policía australiana.

El secuestrador, de 50 años y que actuó solo, fue abatido a disparos y al llegar al hospital se certificó su muerte, indicó la policía del estado de Nueva Gales del Sur en un comunicado.

«Fue una acción individual», declaró el jefe de la policía del estado, Andrew Scipione, en conferencia de prensa. Un hombre de 34 años y una mujer de 38 murieron también, agregó el reporte y precisó que no se encontraron explosivos en el lugar.

La toma de los 17 rehenes en el Lindt Chocolat Cafe, a la que la policía puso fin, duró más de 16 horas.

Los cuerpos de seguridad decidieron intervenir después de dieciocho horas de secuestro y actuaron momentos después de que cinco personas abandonasen el local y de cortar las luces del establecimiento.

Desde el exterior, se vio gran actividad de agentes y se oyeron después varias ráfagas de disparos, que iluminaron el interior del café, y alguna explosión.

Los rehenes comenzaron a salir, algunos con las manos levantadas y, al parecer, son siete las personas liberadas.

Equipo de atención

Ambulancias con paramédicos y coches de bomberos se desplegaron en las inmediaciones del lugar de los hechos para atender a los heridos, mientras sonaba una sirena de alarma.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó el secuestro de acto con «motivaciones políticas» y se reunió a lo largo del día en dos ocasiones con el Comité de Seguridad Nacional.

Según la policía, el secuestrador nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis.

El hombre era un clérigo musulmán iraní que participó o lideró numerosas protestas contra la presencia de tropas australianas en Afganistán.

Haron tenía problemas con la justicia australiana, entre otras causas por su implicación en la muerte de su exesposa Noleen Pal, con quien tuvo dos hijas.

Dentro del café, obligó a dos personas a sujetar una bandera en el cristal de entrada con un mensaje escrito en árabe que decía «No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta», la «sahada» o declaración de fe musulmana.

Durante las horas de acción, las autoridades no se pronunciaron sobre las demandas del secuestrador, quien mostraba una bandera del yihadista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, medios de comunicación de la zona, como la cadena Channel Ten, mencionó que uno de los rehenes —no identificado—, aseguró que el secuestrador «quería que la bandera del grupo EI le fuera entregada directamente en el café, y su segunda petición era hablar con el primer ministro», tuiteó la cadena.

Por su parte, Andrew Scipione, jefe de la policía del estado de Nueva Gales del Sur, indicó: «Todavía no pudimos confirmar que se trate de un hecho vinculado al terrorismo».

1468 principales tmb%20%281%29
Fotos: AFP/ Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente