la UE ha puesto a disposición 2.500 millones de euros para Ucrania

A pesar de la crisis del gas, la UE mantiene sanciones contra Rusia

UE
19 de julio, 2022 - 3:44 pm
Agencias

Ahora, la UE está trabajando para endurecer y aplicar mejor las sanciones existentes. Además, se detendrá el comercio de oro ruso. Las discusiones sobre la forma exacta de las sanciones concluirán este viernes

 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE liberaron otros 500 millones de euros de fondos comunitarios para la ayuda militar a Ucrania. En total, la UE ha puesto a disposición 2.500 millones de euros para el país atacado por Rusia.

Se trata de la mitad del presupuesto anual del llamado «Fondo de Paz», que también financia las misiones de la UE en África. En su reunión en Bruselas, los ministros europeos demostraron que no solo se mantienen inamovibles en su política de introducir más armas pesadas en Ucrania, sino también en las sanciones contra Rusia.

«¿Cuál sería la alternativa?», preguntó el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg. «Si no hacemos nada y observamos, ¿qué pasará entonces? Se aplicará la ley de la selva y eso no puede beneficiar a nadie», agregó.

Lea También: Jueza del caso del oro venezolano en Reino Unido hará «todo lo posible» para fallar pronto

Críticas cada vez más fuertes

Sin embargo, siguen habiendo algunos miembros comunitarios que no piensan lo mismo. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que ya evitó con su veto un embargo total de petróleo, sigue considerando un error las sanciones contra Moscú.

La UE se ha «disparado en el pie, hay países que están convencidos de la política de sanciones, pero Bruselas debe admitir que fue un error», dijo Orban en una entrevista radial.

También en Alemania está cobrando fuerza el debate sobre qué sanciones tienen sentido. La industria alemana ha advertido de una dramática recesión ante la inminente escasez de gas y el político alemán de izquierdas Klaus Ernst, presidente de la comisión de energía del Parlamento, ha calificado las sanciones como un «autogol».

61718538 401

Rusia estaría recibiendo más que antes de la guerra, a pesar de haber reducido a la mitad los volúmenes de entrega, debido al aumento de los precios. Además, el 47 por ciento de los alemanes, según una encuesta del instituto INSA, opina ahora que las sanciones causarían más daño en Alemania que en Rusia.

Borrell defiende posición

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, rechaza las críticas sobre la eficacia de las sanciones. Algunos afirman que el precio del petróleo ha aumentado por el embargo de la UE, dijo Borrell en Bruselas. Pero afirmó que eso no es cierto, que está bajando y cualquiera podría comprobarlo. «El precio del petróleo está al mismo nivel que antes de que empezara la guerra en febrero», aseguró Borrell.

De hecho, los mercados internacionales del petróleo se han calmado. Los analistas del banco Goldmann Sachs han rebajado sus previsiones para el precio del petróleo este año, a pesar del embargo de la UE. Sin embargo, esto se debe a las sombrías perspectivas económicas mundiales y no a la política de la UE. El miedo a la recesión siempre ha provocado el abaratamiento del petróleo.

Sanciones deberían afectar a Putin

Ahora, la UE está trabajando para endurecer y aplicar mejor las sanciones existentes. Además, se detendrá el comercio de oro ruso. Las discusiones sobre la forma exacta de las sanciones concluirán este viernes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, afirmó que no hay que esperar milagros de las sanciones. «Sé que no vamos a cambiar el mundo con sanciones, pero tenemos que mantener la línea que hemos adoptado. Queremos usarla para forzar a Putin a venir a la mesa de negociaciones», apuntó. Los recursos económicos del líder y atacante ruso deberían, al menos, limitarse, espera Asselborn.

Según los expertos responsables de la Comisión de la UE, eso también está teniendo éxito. La economía rusa se contraerá un diez por ciento este año, mientras que la UE sigue creciendo algo menos del dos por ciento.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente