Se esperan más aguaceros hoy domingo

Lluvias ayudan a apagar los incendios en este de Australia

BEWRZWKUIZDGVNJKKRUGKRKU2E
19 de enero, 2020 - 3:05 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

El descenso de las temperaturas ha ayudado a que los brigadistas puedan concentrarse en contener los focos de incendio aún activos

Australia- Las autoridades australianas confirmaron ayer sábado que las lluvias que han golpeado con dureza al este de Australia desde el viernes han ayudado a extinguir la mayoría de los incendios que se registraban en esa zona del país, pero apuntaron que las llamas continúan devastando el sur y el sureste, donde no ha habido precipitaciones.

«Continúa lloviendo en algunas de las regiones donde había incendios”, dijeron portavoces de los servicios de bomberos de Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por las llamas. Aparte de las lluvias, el descenso de las temperaturas ha ayudado a que los brigadistas puedan concentrarse en contener los focos de incendio aún activos.

Ayer sábado quedaban 75 focos, frente a los 100 que había hace algunos días. El problema es que el país pasa de un extremo a otro. Después de un largo periodo de sequía y de temperaturas excepcionalmente altas, el viernes 17 de enero comenzó a llover con tal fuerza que podríamos estar ante las precipitaciones más intensas de los últimos 10 años en esa región.

Quedan incendios aún

Las lluvias de esta jornada han cortado caminos y provocado inundaciones, con ríos desbordados y deslizamientos de tierra. Además de Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland también sufren con los aguaceros. «Las lluvias han disminuido, pero se espera que haya tormentas eléctricas en el curso del fin de semana. Tengan cuidado en las carreteras. Y si están inundadas, no circulen por ellas”, escribió en Twitter el servicio meteorológico de Queensland.

Pese a todo, dos importantes incendios en el sur de Nueva Gales del Sur y en Victoria seguían sin poder controlarse, pero se anuncia que habrá lluvias en esa zona el domingo y el lunes. En la isla Canguro, en tanto, un refugio para la fauna y la flora situado al sur, las llamas han matado a buena parte de los koalas, pájaros y ciertos tipos de marsupiales que viven en la zona.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente