Los casos ocurrieron con mayor énfasis en el estado Bolívar

OMS: En Venezuela se registró 51% de los casos de malaria de todo el continente

malaria venezuela
4 de diciembre, 2019 - 10:15 am
Karolay Ordoñez/Agencia

Según el informe, la malaria o paludismo afectó el pasado año a 228 millones de personas en el mundo

OMS- La Organización Mundial de la Salud informó hoy que 51% de los casos de malaria en América durante el año 2018 se registraron en Venezuela.

En su informe anual sobre la incidencia de esta enfermedad en el mundo, indicó que la mitad de los afectados de la región se registró en Venezuela, con especial énfasis en el estado Bolívar.

En total, el país reportó 471.000 casos y 423 muertes, cifras similares a las de 2017 pero que se cuadruplicaron en un lustro.

En Latinoamérica

Aunque se registró un descenso en el número de casos mortales en todas las regiones, en Latinoamérica y el Caribe no ocurrió por el aumento de reportes en Venezuela.

En Latinoamérica hubo 750.000 casos confirmados y 338 muertes en 2018. Sin embargo, la OMS calcula que la cifra real podría ser de 1 millón de afectados y 600 fallecidos, frente a los 434.000 casos y las 96 muertes de 2015.

Según el informe, la malaria o paludismo afectó el pasado año a 228 millones de personas en el mundo.

Esto representa 1,29% menos que en 2017, y pese a el descenso en casos y muertes, las tasas de reducción en los últimos tres años son más bajas que las conseguidas entre 2010 y 2015.

«Llegan mensajes positivos desde India con 2,5 millones de casos menos; Indonesia y Uganda, que muestran que el progreso es posible, pero necesitamos más esfuerzos y mejores herramientas para cambiar la dinámica», expresó el español Pedro Alonso, director del Programa Global contra la Malaria de la OMS,al presentar el informe.

La malaria es una enfermedad que puede ser mortal. La causa es un parásito del género Plasmodium que se hospeda primero en un mosquito, del tipo Anopheles, y finalmente, a través de la picadura del insecto, en el ser humano.

 

malaria

 

Foto: Agencia

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente