A partir de mañana

La UE acogerá conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

image doc 1lr1ia
27 de octubre, 2019 - 2:16 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

La Unión Europea (UE) celebra a partir de mañana lunes una conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y inmigrantes venezolanos para llamar la atención sobre esa crisis, reafirmar su apoyo político y pedir más ayuda.

La conferencia, que durará dos días y está impulsada además por la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no pretende ser un evento de donantes sino una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la situación en la que se encuentran los inmigrantes venezolanos y los países que los acogen.

«Esto no es específicamente una conferencia de donantes, aunque países y organizaciones puedan anunciar contribuciones específicas. Pero no es para recaudar dinero, es para aumentar la concienciación sobre esta crisis», indicaron fuentes comunitarias, que apuntaron que la celebración de una conferencia de donantes propiamente dicha para los venezolanos tendrá lugar el próximo año.

En esta ocasión, se trata de «enviar una señal a los venezolanos, pero también a los países y comunidades de acogida, de que no están solos», indicaron.

pk1

Los organizadores han dejado claro que es una conferencia «sobre migración, sobre la región», y que «por eso no han sido invitadas autoridades venezolanas», ni del Gobierno ni de la oposición.

«Es una conferencia centrada en los países que están acogiendo a todos estos venezolanos. La discusión política la continuaremos pero en otro contexto», recalcaron.

Cerca del 80 % de los aproximadamente 4,5 millones de venezolanos que han salido de su país ha permanecido en América Latina o el Caribe.

«Aún hay mucho por hacer por apoyar a estos países y a las comunidades de acogida, en especial a Colombia, Perú y Ecuador», dijeron fuentes de la UE, que es el principal donante para paliar esta crisis, con 170 millones de euros comprometidos por el momento.

Para la UE, se trata de una crisis «no solo de proporciones regionales sino también globales», en la que es necesario «que los países mantengan una política de fronteras y brazos abiertos» a la que debe contribuir también la comunidad internacional.

La UE ha alertado de que «no hay suficiente personal ni presupuesto» en los países de acogida para atender a todas las personas que están dejando Venezuela.

Lea también: Díaz-Canel llegó a San Petersburgo, primera etapa de su visita a Rusia

«Cada vez hay más señales de xenofobia, porque hay grupos de gente en los países de acogida reticentes sobre cómo sus propios gobiernos están dando tanta atención a gente que viene de un país vecino y no tanta a la población local. Por supuesto, esto no es verdad», comentaron fuentes europeas.

Según dijeron, esto es «producto de tensiones políticas dentro de los países, en los que grupos de la oposición intentan sacar ventaja de la situación».

«Pero algo es cierto. Nuestro mandato, que es estrictamente humanitario de la OIM y ACNUR, tiene que prestar atención a la evolución política en Venezuela y en el conjunto de la región», apuntaron.

Más allá de un primer enfoque humanitario inmediato, la UE avisa de que es igualmente urgente trabajar en la integración económica y social de los refugiados en las comunidades de acogida.

 

22pk

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente