En la víspera del II Consejo Conjunto

Los Cancilleres de Cuba y la UE se reúnen para abordar el bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

union europea reunion cuba
8 de septiembre, 2019 - 3:16 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, se reunieron este domingo en La Habana en la víspera del II Consejo Conjunto Cuba-UE, que dará seguimiento al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) bilateral entre otros asuntos.

«En fructífero encuentro con Alta Rpte #UE @FedericaMogherini destacamos buen estado de las relaciones #CubaUE e importancia del #ADPC como marco regulatorio para la consolidación de nuestros vínculos», escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

Rodríguez agregó que durante el encuentro con la jefa de la diplomacia europea trataron además sobre las «nuevas medidas de bloqueo de #EEUU vs #Cuba y otros temas de la agenda internacional».

Rodríguez y Mogherini, presidirán mañana lunes las delegaciones de Cuba y del bloque comunitario europeo en este nuevo Consejo, el segundo tras el celebrado el 15 de mayo de 2018 en la sede de la UE en Bruselas.

Esta reunión analizará el diálogo político iniciado en el marco del acuerdo en ámbitos fundamentales, examinará las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en materias como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica, según ha informado la UE.

Debatirán la creación de diálogos

Las partes también debatirán la creación de diálogos sobre políticas sectoriales en algunos de estos ámbitos, así como las oportunidades de estrechar la cooperación.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el primer pacto bilateral entre el bloque europeo y Cuba suscrito en 2016, entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017 y puso fin a dos décadas de la denominada «posición común», que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

Durante el primer año de aplicación de dicho acuerdo se celebraron el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos; así como los cinco diálogos políticos previstos, según fuentes diplomáticas.

En la agenda de este Consejo Cuba-UE en La Habana figuran además temas como el comercio y la inversión, así como las consecuencias extraterritoriales que se derivan de la activación de la ley Helms-Burton de Estados Unidos, una legislación aprobada en 1996 cuyo título III fue puesto en vigor en mayo pasado por la administración de Donald Trump.

Esa medida permite presentar demandas ante cortes estadounidenses por el uso de terrenos y propiedades nacionalizadas en Cuba tras la revolución de 1959 y se suma a otras sanciones de Washington que prohíben los viajes de cruceros estadounidenses a la isla, disposiciones que han sido consideradas por la UE como «extraterritoriales» y «unilaterales».

Lea también: Argentina: Comenzó atípica campaña electoral con la economía al rojo vivo

Desde que recibió luz verde el título III de la legislación estadounidense aprobada en 1996, comenzaron a aparecer demandas que también han afectado a empresas extranjeras que operan en Cuba, como las hoteleras españolas Meliá, Iberostar y Barceló, la canadiense Blue Diamond y la francesa Accor, así como a las plataformas de reservas turísticas Trivago, Booking y Expedia.

Medios estatales de la isla resaltan hoy que Cuba mantiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE, así como la celebración el pasado año el 30 aniversario del establecimiento de los vínculos con la Comunidad Europea.

Asimismo destacan que la cooperación incluye áreas como la seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía cubana, así como el Programa Indicativo 2014-2020 al que la UE destina un fondo de 50 millones de euros (equivalentes a 55,1 millones de dólares) para proyectos en el país caribeño.

Federica Mogherini, visitó hoy las obras de reconstrucción del antiguo Convento de Santa Clara, que con financiación de la UE se convertirá en un colegio para la Formación de las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, según explicó en detalle el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

 

Foto: Agencia

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente