Ardern, dado cuatro días después del ataque neonazi a dos mezquitas

Ministra neozelandesa busca silenciar los mensajes de odio tras masacre

eight col 181011 Women In Sport 6
19 de marzo, 2019 - 10:08 am
Carol Morán/Agencias

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, buscó silenciar los mensajes de odio en un discurso el martes, dado cuatro días después del ataque neonazi a dos mezquitas de su país, que se saldó con 50 muertos y 50 heridos.

“Somos uno. Ellos son nosotros”, reafirmó Ardern, al repetir el lema que acuñó para promover la unidad de los neozelandeses.

“Que la paz sea con vosotros, que la paz y la compasión de Alá estén con vosotros”, agregó en árabe repitiendo el tradicional saludo de los musulmanes, que representan el 1% de la población de Nueva Zelanda, país en el que conviven 200 grupos étnicos.

Arden también prometió que nunca pronunciará el nombre del atacante, quien entre otras cosas, buscaba notoriedad al remarcar que si bien “es un terrorista, es un criminal, es un extremista, él será cuando hable, anónimo”.

Como parte de las investigaciones en torno a la masacre, la mandataria confirmó que se analizará el papel de las redes sociales en la difusión de mensajes de odio.

Uno de los puntos que causó más preocupación, por ejemplo, fue la retransmisión del vídeo de 16 minutos que grabó el presunto atacante, el australiano Brenton Tarrant cuando disparó a quemarropa contra un grupo de musulmanes y que fue compartido en las redes sociales, así como la publicación de su manifiesto neonazi.

Facebook y Youtube ya han eliminado decenas de miles de vídeos que mostraban este ataque, mientras que varias empresas del país retiraron o evalúan retirar la publicidad en estas plataformas para obligarlas a moderar los contenidos que inciten al odio.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente