Unos 50 sospechosos han sido arrestados

Brasil despliega tropas especiales para frenar ola de violencia

Captura de pantalla 2019 01 06 a las 9.18.40
6 de enero, 2019 - 9:22 am
Agencia

Un despliegue especial de tropas federales brasileñas se desarrolló ayer en la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste), con el objetivo de frenar violentos ataques de bandas criminales contra bancos, autobuses y tiendas, informaron las autoridades.

 

Para cuando termine el fin de semana, unos 300 soldados deben estar patrullando esa ciudad y otras localidades del estado para buscar poner fin a los hechos vandálicos, dijo el secretario nacional de seguridad nacional, Guilherme Teophilo, según la estatal Agencia Brasil.

 

Esta intervención ocurre en la primera semana en funciones del presidente Jair Bolsonaro, que asumió el gobierno de Brasil el pasado martes promoviendo el endurecimiento de las medidas de seguridad y el reforzamiento del sistema judicial.

 

Su ministro de Justicia, Sergio Moro, ordenó el despliegue especial de tropas a pedido del gobernador de Ceará.

 

Unos 50 sospechosos han sido arrestados y en la víspera se reportó la muerte de una persona en un enfrentamiento con la policía.

 

Los atacantes incendiaron en estos últimos días una veintena de autobuses, prendieron fuego a gasolineras, balearon agencias bancarias, además de vandalizar edificios e instalaciones públicas. Muchos de los comercios de la región han permanecido cerrados y los residentes se han visto obligados a quedarse en sus hogares.

 

Los incidentes se desataron después del anuncio de medidas de endurecimiento del control de las cárceles, desde las cuales operan jefes de varias organizaciones de narcotraficantes.

 

Lea también: El grupo eco-terrorista se atribuyó el ataque con artefacto explosivo en Chile

 

Los cambios incluyen el bloqueo de las señales de telefonía celular y la decisión de poner fin a la separación de reclusos por facciones que controlan los presidios.

 

Dos bandas criminales han dejado a un lado su rivalidad para enfrentarse a las autoridades, según reportó el sitio web de noticias G1 citando a oficiales de seguridad.

 

Bolsonaro aseguró que quiere acabar con la creciente criminalidad en Brasil a través de medidas como el ofrecimiento de inmunidad a soldados y policías que usen la violencia en ocasiones especiales y con el relajamiento de las leyes de posesión de armas.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente