Estimó que la admisión es un aviso “irresponsable que contradice la paz y la seguridad mundial”.

Palestina reprobó que Australia admitiera a Jerusalén como capital de Israel

Captura de pantalla 2018 12 15 a las 12.11.40
15 de diciembre, 2018 - 12:14 pm
Agencia

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), estimó que la admisión de Australia de Jerusalén Oeste como capital israelí es un aviso “irresponsable que contradice la paz y la seguridad mundial”.

 

El secretario general acusó que la Administración australiana “no ha hecho nada para promover la solución de dos Estados” así como también agregó que la decisión como parte de “políticas nacionales mezquinas”.

 

Erekat afirmó que Australia “ha elegido sumarse a Trump, Netanyahu y otros dos gobiernos, al votar en contra de la solución de dos Estados, en una resolución de la ONU apoyada por 156 naciones”.

 

“El Gobierno australiano se niega a reconocer a Palestina como un Estado, vota en foros internacionales contra el derecho de los palestinos a la autodeterminación y continúa comerciando con los asentamientos israelíes”, indicó el diplomático y también aseguro que la cuestión sobre el estatus final de Jerusalén “sigue siendo un tema” para debatir en unas hipotéticas negociaciones finales de paz.

 

“Jerusalén oriental, según el derecho internacional, es una parte integral del territorio palestino ocupado”, dijo.

 

“El anuncio de Australia de abrir una oficina comercial en la ciudad niega su afirmación de que cumple con la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU”, que considera la anexión de Jerusalén Este bajo soberanía israelí en 1980 como “nula e inválida, y pide a los países que retiren las misiones diplomáticas de la ciudad”.

 

Por su parte, Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP mandó una carta a Scott Morrison, primer ministro australiano, pidiéndole no trasladar la Embajada australiana a Jerusalén, expresó que su decisión, convierte a Australia en “un socio en los crímenes de guerra que Israel ejerce en Cisjordania”.

 

Lea también: Australia aprueba reconoce a Jerusalén oriental como capital de Israel

 

Morrison comunicó el reconocimiento de Jerusalén Oeste como capital de Israel, aunque matizó que, por el momento, mantendrá su máxima legación diplomática a Tel Aviv, que se trasladará a Jerusalén cuando sea “práctico”.

 

Así como también declaró su compromiso “con una solución de dos estados”, con “la intención de reconocer las aspiraciones de los palestinos de un futuro Estado con su capital en Jerusalén Este”.

 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, rompió el consenso internacional hace un año al reconocer Jerusalén como capital israelí, y trasladar a la Ciudad Santa su embajada en mayo, una decisión que fue seguida por Guatemala y Paraguay, aunque este último devolvió posteriormente su representación diplomática a Tel Aviv.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente