Tenía una trayectoria criminal de más de 10 años en el ELN

Fue capturado en Colombia a jefe del ELN que manejaba narcotráfico en el Catatumbo

Captura de pantalla 2018 11 29 a las 9.06.59
29 de noviembre, 2018 - 9:12 am
Agencia

Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, a alias “Carlos Acosta”, jefe del Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que manejaba el narcotráfico en la región del Catatumbo, informó la Policía.

La operación en la que se logró el arresto de “Carlos Acosta” la desarrollaron las Fuerzas Militares y la Fiscalía en el caserío Culebra que pertenece al municipio de El Carmen, añadió la Policía en un comunicado.

”Carlos Acosta” tenía una trayectoria criminal de más de 10 años en el ELN y era, al parecer, el encargado de administrar y controlar dineros producto de actividades ilícitas como narcotráfico, secuestro y extorsiones, con los cuales se adquiría material bélico y de intendencia para el Frente de Guerra Nororiental. Tenía conocimiento en la elaboración de artefactos explosivos.

También habría sido el encargado de la seguridad de la red de economía y finanzas y en la actualidad era considerado el hombre de confianza de alias ”Wiki’ o ”Sandino”, presunto cabecilla e integrante del estado mayor de ese frente de la guerrilla.

De acuerdo a la información recopilada en desarrollo de la operación, se pudo determinar que ‘Carlos Acosta’ tendría contacto con algunos cabecillas del Comando Central (COCE) del ELN, a quienes entregaba cuentas de los dineros producto de todas las actividades delictivas, relacionadas especialmente con la comercialización de pasta de cocaína en el Catatumbo.

Sus objetivos delictivos estaban enfocados en la afectación directa contra la infraestructura vial, energética y petrolera de la región del Catatumbo y en el sur del departamento de Cesar, así como en los ataques contra la Fuerza Pública.

 

Lea también: Piden sancionar a defensa del “Chapo” por facilitarle el contacto con su esposa
Dentro de las acciones más recientes atribuidas al Frente de Guerra Nororiental del ELN en Cesar están el atentado contra una patrulla de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el pasado 07 de octubre, que ocasionó la muerte de dos uniformados; el ataque con explosivos al puente Simaña, situado en la vía La Mata – San Roque, el pasado 10 de noviembre; y la incineración de dos vehículos que transitaban por el municipio de La Mata, ese mismo día.

El cabecilla capturado fue puesto a disposición de la justicia y responde ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo y fabricación y tráfico de estupefacientes.

Asimismo, los uniformados incautaron material bélico y logístico de la estructura criminal.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente