La cumbre concluye hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua

Maduro y Ortega no asistieron a la Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Captura de pantalla 2018 11 16 a las 15.47.32
16 de noviembre, 2018 - 3:50 pm
Agencia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló en último momento su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que concluye hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, según confirmó a EFE una fuente oficial.

Nicaragua vive una crisis que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Maduro tampoco asistió al encuentro regional en Guatemala, en su lugar viajó el Canciller Jorge Arreaza quien este jueves sostuvo reuniones con sus homólogos de Andorra, Uruguay y Portugal.

En la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que culmina este viernes 16 de noviembre se emitirá una Declaración Final acordada por todos y se publicará un programa de acción para la cooperación iberoamericana.

El Sistema Iberoamericano reúne a 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente