Plan busca regresar "vía terrestre" a los 3.000 hondureños

Honduras y Guatemala aplicarán plan de retorno seguro para disminuir la migración

d56cbf62 14742104
20 de octubre, 2018 - 4:40 pm
Agencia

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron este sábado poner en marcha el plan de «retorno seguro» con el objetivo de que los miles de inmigrantes hondureños que comenzaron una travesía para llegar a Estados Unidos puedan regresar a su país.

 

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, coordinada por ambos Gobiernos, busca regresar «vía terrestre» a los 3.000 hondureños que están en la frontera con México, en el punto fronterizo de Tecún Umán, y que quieran volver.

 

El extremo control migratorio que Honduras está ejerciendo en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, no ha desalentado a centenares de migrantes hondureños que quieren llegar a Estados Unidos y, a México, en menor grado, solamente con su carné de identidad.

 

«No se le está impidiendo el paso a nadie, pero si se está extremando el control migratorio para pasar a Guatemala, que ha cerrado su punto de registro solamente para los migrantes hondureños», dijo a Efe el subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero.

 

Decenas de migrantes hondureños varados en la frontera entre Guatemala y México empezaron este sábado a cruzar el río Suchiate para pasar a territorio mexicano.

 

Las personas se suben en balsas de goma para cruzar ilegalmente a México, después de que las autoridades decidieran impedirles el paso para entrar a ese país.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente