Bachelet “respeta decisión” de los seis países que denunciaron a Maduro ante la CPI

foto 0000000120170913212403
27 de septiembre, 2018 - 12:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencia

 

La alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se pronunció luego de los representantes de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá llevaran a cabo una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Nicolás Maduro por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante las protestas antigubernamentales de 2017.

 

Bachelet manifestó respetar la decisión que esas naciones toman como Gobierno y dijo que las seis naciones “lo que han señalado es que como hay un informe público de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, que se hizo publico hace unos meses atrás, probablemente esa carta irá acompañada por ese reporte. Es una decisión de ellos de hacerlo y es una decisión del tribunal decidir si acogen o no esa solicitud”.

 

Cinco países latinoamericanos y Canadá entablaron este miércoles una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

El Canciller de Argentina, Jorge Faurie aseguró que los países cuentan con las evidencias necesarias para afirmar que dentro del territorio venezolano se cometen “graves violaciones” a los derechos humanos.

 

La misiva de los cancilleres fue acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos.

 

El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

 

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente