41.267 empresas off shore registró el bufete panameño

1919 12a 2 01
6 de abril, 2016 - 4:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1919 12a 2 01


Foto: Agencias

Dentro de los países con más empresas en América figuran Panamá con 15.895; le sigue Bahamas con 4.987; Uruguay con 4.409; Estados Unidos con 3.072 y Venezuela aparece con 751

Pedro Torres Ciliberto, hoy en el exilio, como tantos otros banqueros emergentes que «cayeron en desgracia» a finales de 2009, manifestaba abiertamente su apoyo al gobierno de Chávez, aparecía fotografiado en celebraciones con el alto poder y su nombre figuró retiradamente, entre otras figuras relevantes, por una ola de compras de instituciones bancarias y empresas de seguros alineadas con los nuevos tiempos: «Yo comulgo con las ideas de Chávez. Yo apoyo al presidente Chávez», declaraba al periodista Juan Carlos Zapata mientras cerraba la compra de Seguros La Previsora, Banco Real y Central.

Poco faltó también para que este empresario quedara como dueño de una operadora telefónica celular y del banco BNC.

Su joya: La Previsora

El 11 de diciembre, el propio presidente Hugo Chávez dio a conocer la nacionalización de Seguros La Previsora, entonces propiedad de Pedro Torres Ciliberto, a quien se dictó auto de detención y, el 19 de diciembre, aseguramiento de todos los bienes bajo orden judicial. En mayo de 2010, ante las evidencias de que se encontraba prófugo, se iniciaron las diligencias para pedir su extradición desde Estados Unidos, donde reside todavía.

En la primera década del siglo XXI la mayoría accionaria de Seguros La Previsora estaba bajo control de Freeway Global Ltd, una empresa incorporada en noviembre de 2000 en la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas. En 2005 Freeway controlaba alrededor de 65% de Seguros La Previsora. En julio de 2009, en todo caso, las 50 mil acciones de Freeway —empresa propietaria, a su vez, de la mayoría accionaria de Seguros La Previsora— dejan de estar al portador y pasan a poder de Lionesse Real Estate Corporation. Lionesse es una compañía de Pedro Torres Ciliberto, registrada en Panamá en 2008 por Mossack Fonseca.

Un operador hábil

El abogado y asesor español José Fraga llega a un acuerdo de asesoría con Lionesse. El contrato, con fecha del 29 de junio de 2009 y el rótulo de «Estrictamente Confidencial», estipula que Fraga, a nombre de su empresa FAEB Consulting, llevará adelante un proyecto para diseñar una estructura jurídica que acompañe la inversión de Lionesse en Seguros La Previsora.

El documento tiene condiciones particulares: La estructura legal y fiscal que surja de la asesoría deberá proteger «los intereses económicos de LIONESSE REAL ESTATES y sus accionistas por una posible expropiación del gobierno venezolano de PREVISORA».

El cliente formal de Mossack Fonseca es un bufete de Coral Gables, en Miami: González & Rodríguez PL. Ese bufete es el agente registrador en Florida de la Torres Picón Foundation Corp, una persona jurídica de Torres Ciliberto.

En 2010 —esto es, cuando ya La Previsora había sido estatizada en Venezuela— el bufete de Rodríguez & González pide a la oficina de Mossack Fonseca en Miami que consiga «para su cliente» una sociedad en Panamá que date de 2008. Finalmente, MF ofrece una compañía de nombre Brookline Business S.A.

Por cierto, el bufete González & Rodríguez PL, que atiende en Miami a Torres Ciliberto, en 2013 registrará en Florida una Brookline Business C.A.

El regreso

Pero el suceso más notable en la trayectoria de la afortunada compañía panameña, Brookline Business, se verifica cuando aparecen a su nombre las 50 mil acciones de Freeway Global Ltd, tenedora de la mayoría accionaria de Seguros La Previsora. Son las mismas 50 mil acciones en Islas Vírgenes Británicas que en 2010 Manuel Mariño había certificado, en un Incumbecy Report, como propiedad de Lionesse Real Estate Corporation.

El 7 de julio de 2009, el abogado George Allen              —miembro de la Junta, y uno de los directores que Mossack Fonseca suele nombrar para sus shelfcompanies—, a nombre de Brookline Business C.A., suscribe un «Contrato de Préstamo Participatorio» con Banreal Holding SLU, una empresa registrada en Madrid, España, a cuyo nombre actúa «don Pedro Torres Ciliberto» en calidad de «administrador solidario».

Por ese contrato, suscrito en Panamá, Brookline Business vende a Banreal Holding SLU, de Torres Ciliberto, las 50 mil acciones de Freeway Global, que controla a su vez la mayoría de Seguros La Previsora. El vendedor, Brookline Business, además accede a prestar al comprador, Banreal, la cantidad de 730 millones de dólares en la que tasa la transacción.

Así es el entramado en América

País    Compañías    Clientes

Canadá    347    87

EE UU    3072    441

México    65    29

Bermuda    142    23

Bahamas    4987    105

Cuba    11    7

Islas Caimán    106    32

Belice    1351    9

Guatemala    1234    33

Honduras    24    9

Nicaragua    12    10

Jamaica    4    0

Haití    8    0

Costa Rica    888    115

Panamá    15895    583

República Dominicana    486    57

Islas Vírgenes

Británicas    1108    30

San Kitts y Nevis    189    7

Santa Lucía    4    3

Trinidad y Tobago    6    3

Venezuela    751    146

Colombia    1861    231

Ecuador    1864    76

Perú    52    19

Brasil    1399    40

Bolivia    95    18

Paraguay    127    9

Uruguay    4909    294

Argentina    270    78

Guyana    0    0

1919 renuncias%201

Las renuncias

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, hizo un intento desesperado el martes por conservar su puesto al frente del gobierno. En una reunión con el presidente del país, intentó convencerle para que disolviera el Parlamento y convocar a nuevas elecciones, lo que le hubiera dejado al frente de un gobierno en funciones. El presidente,  Olafur Ragnar Grimsson –de 72 años, en el cargo desde 1996– desbarató su estrategia. Gunnlaugsson decidió presentar la dimisión dos horas después de esa reunión.

1919 renuncias%202

El otro que presentó su dimisión fue el presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, renunció a su cargo este lunes tras ser mencionado entre los implicados en el escándalo Panamá Papers. Delaveu fue incluido en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

Mega investigación

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos ha reclamado mayor efectividad en la lucha contra la evasión tributaria y ha destacado los esfuerzos del país en esta materia, con la creación hace una década de una unidad de análisis financiero.

«En la medida en que eso podamos hacerlo a nivel internacional, vamos a ser mucho más efectivos».

Ecuador

La Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain) anunció que ejercerá acciones legales «contra todos aquellos que han elaborado calumnias infundadas» que «ponen en entredicho el honor» de su responsable, Rommy Vallejo, y de esa institución.

Argentina

Mauricio Macri aseguró que la constitución de la firma Fleg Trading, de la que fue director y que aparece mencionada en la filtración de papeles de un bufete de Panamá, fue «legal». «En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y en la que yo estaba puesto como director», dijo.

Holanda

La administración tributaria y de aduanas de Holanda declaró que «Holanda es, después de todo, un fuerte defensor de la lucha contra la evasión y el fraude fiscal», indica el Ejecutivo en un comunicado, en el que recalca que oficinas fiduciarias son supervisadas en Holanda por el Banco Nacional, que ha reforzado su control en años recientes.

Alemania

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, abogó hoy por mejorar la legislación contra el blanqueo de capitales y advirtió a los bancos de que «nadie debe creer que puede escapar permanentemente a la ley y de los investigadores nacionales».
Maas aseguró que cualquier alemán implicado en una actividad ilegal deberá responder ante los tribunales y planteó la creación de «un registro de transparencia» para los propietarios de todas las empresas fantasma, aunque reconoció que «solo podrá aplicarse en el territorio nacional».

Rusia

La fiscalía general de Rusia anunció:  «La fiscalía general revisará las informaciones publicadas en medios nacionales e internacionales sobre una serie de personas físicas y jurídicas, presuntos propietarios de sociedades y cuentas offshore», dijo el portavoz del órgano judicial, Alexandr Kurennoi.

China

El gobierno chino consideró que los «papeles de Panamá» son «acusaciones infundadas» y se negó a responder si investigará a los ciudadanos de su país que aparecen en la filtración como propietarios de sociedades o cuentas en paraísos fiscales, entre ellos, el cuñado del presidente Xi Jinping. «Sobre estas acusaciones infundadas, no tengo nada que comentar», dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.  El gobierno chino también bloqueó el acceso a #PanamaPapers en internet.

Italia

El viceministro de Economía italiano, Enrico Zanetti, anunció que se investigará a los contribuyentes de su país que aparecen como propietarios de sociedades o cuentas en las filtraciones. «La presencia de contribuyentes italianos en estas listas no significa que sean evasores, pero son datos interesantes que nuestra administración financiera se ocupará de investigar y estoy seguro de que saldrán cosas», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente