Venezuela tiene desigualdad en la producción de divisas por ser un país exportador de petróleo

1092 tmb (7)
23 de noviembre, 2013 - 4:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencia

Maracaibo — El economista Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, al ser consultado sobre la producción de divisas en el país, la cual indicó el presidente de Cadivi, José Khan, proviene mayormente del sector público al producir el 97% de las divisas en el país, explicó que aproximadamente de cada $100 que entran al país 96 se originan por exportaciones petroleras, lo restante se origina por exportaciones no petroleras, donde está el sector privado, pero esto se da en Venezuela por ser un país exportador de petróleo, por lo tanto en otros países no existe esa desigualdad, o por lo menos no en ese medida.

Manifestó que en los últimos 30 años Venezuela ha tenido el tipo de cambio subvaluado, lo cual favorece las importaciones y desfavorece las exportaciones.

También indicó que para cambiar esto debe existir un consenso entre el sector público y privado, generar políticas de estímulo para las exportaciones y tratar de generar una industria de exportación.

Para esto expuso, hay que realizar ajustes comenzando por el tipo de cambio, políticas monetarias, fiscales, cambiarias y estímulos a la industria.

«No hay un producto que sea competitivo con el tipo de cambio actual», sostuvo el economista.
Agregó que otros países latinoamericanos tienen dependencia de exportar materias primas, pero no como Venezuela. Dio como ejemplo Chile que depende del Cobre, pero no en la misma proporción que Venezuela con el petróleo.

Resaltó que a lo largo de los años Venezuela se ha hecho más dependiente de las importaciones y de las exportaciones petroleras, pero que esto pudiera afectar la economía venezolana si el precio del barril baja.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente