Venezuela cerrará 2013 con $9.400 millones cancelados en amortizaciones de deuda

1109 5 A
10 de diciembre, 2013 - 1:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1109 5%20A

Foto: Agencias

León expuso que el pago se realizó con flujo de caja venezolano y con reservas internacionales.

Caracas — El país cerrará el 2013 con 9.400 millones de dólares cancelados en amortizaciones de deuda o compromisos internacionales, mediante sus propios recursos, así lo informó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, quien destacó que el pago se realizó con flujo de caja venezolano y con reservas internacionales.

Indicó además, que este año hubo «importantes amortizaciones de deuda o compromisos internacionales porque hay que incluir la amortización del Fondo Chino que ronda los 5.000 millones de dólares».

También señaló que «hubo un vencimiento de un bono de la República y otro de Pdvsa».

Por otra parte, León añadió que hasta la fecha, en Venezuela hay más de 50.000 cuentas en dólares con un movimiento mensual de $20.000 millones.

De igual forma, sostuvo que la apertura de cuentas en divisas es un servicio que se le presta a la colectividad, la cual resaltó, tiene el derecho de tener las mismas facilidades que una corporación.

Venezuela a nivel mundial

Con respecto al pago de $9.400 millones, el economista Gustavo Machado, profesor de política económica de la Universidad del Zulia, en entrevista con este rotativo expresó que Venezuela siempre ha sido un pagador muy fiable y responsable en sus compromisos externos de deuda pública, pero a pesar de ello, actualmente tiene un nivel de riesgo país muy alto y en ese sentido, explicó que las autoridades gubernamentales tienen que realizar un esfuerzo para mejorar la percepción del país en los mercados internacionales, acompañado de medidas en política económica.

En lo referente al encaje legal, el cual fue aumentado nuevamente por el BCV de 19% a 20% para controlar el nivel de crédito en la economía y bajar las presiones inflacionarias, reiteró que la medida fundamental que debe adoptar el BCV para aminorar esas presiones es detener el financiamiento que realiza el ente a las empresas públicas no financieras.

Machado puntualizó que mientras siga esto la medida de aumentar el encaje legal tendrá un efecto limitado porque está inyectando bolívares y recibe a cambio solo papeles, y al no estar acompañado esto por un aumento en la producción, genera las condiciones propicias para que aumente la inflación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente