Caracas — En enero el Gobierno anunció que tenía listo un plan de importaciones para el primer trimestre del año, pero todavía los ministerios siguen solicitando a las empresas información sobre los requerimientos de divisas, con lo cual la tramitación para las compras externas del 2014 marcha con lentitud.
Adicionalmente continúa en revisión la documentación que respaldará a los contratos de fiel cumplimiento que deben firmar las industrias para optar por divisas.
La semana pasada el Ministerio de Industrias les entregó a empresas de diferentes sectores una matriz de llenado para que detallaran los niveles de inventario y su alcance, las trabas que han enfrentado para la fabricación de bienes, la producción prevista para el ejercicio y la demanda de divisas. Esta semana les pidieron más información.
Ahora las empresas tienen que especificar la cantidad de productos que se fabricarán con la materia prima que se importará, así como los problemas laborales que han enfrentado.
A más tardar la próxima semana las industrias tienen que entregar la matriz al despacho, y una vez que la misma sea revisada, pasará al Centro de Comercio Exterior, que se encargará de autorizar los dólares. No obstante, los lapsos de la evaluación y aprobación de la solicitud de adquisición de divisas no se precisaron.
En algunas empresas los inventarios se agotan y el temor es que la reposición se retrase por los requisitos adicionales.
El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez señaló que todas las semanas se hace seguimiento al plan general de divisas, pero luego apuntó que el plan de importaciones se sigue ajustando.
No solo llenar la matriz ha generado lentitud en los procedimientos para las compras externas de insumos, también hay pasos que todavía no se han aclarado.
Las empresas tienen que firmar contratos de fiel cumplimiento para las operaciones cambiarias, pues el mismo será exigido antes de la liquidación efectiva de las divisas.
El dicho contrato indica que se tiene que presentar una fianza que será constituida por el 100% del valor en dólares de la importación.
Comente