Panaderos, pizzeros y pasteleros cerraron portones de Monaca

1 de septiembre, 2015 - 12:41 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Al menos 120 panaderos, pizzeros y pasteleros de Maracaibo, San Francisco, La Concepción y Mara tomaron  la distribuidora Monaca

Foto: Carmen Salazar

El gremio tiene más de un mes paralizado por falta de harina.Se la compran a los bachaqueros en hasta 15 mil bolivares

San Francisco — Unos 120 panaderos, pizzeros y pasteleros de Maracaibo, San Francisco, La Concepción y Mara se volcaron a las afueras de la Distribuidora de Molinos Nacionales (Monaca) en protesta por la falta de harina de trigo para la realización de sus productos.

Los  afectados agrupados al gremio de panaderos, pasteleros, pizzeros y artesanales del estado Zulia no aguantaron más y decidieron cerrar los portones de estos silos, ubicados en la Zona Industrial de San Francisco.

Aseguraron tener mes y medio paralizados por la ausencia de la materia prima del cereal. Y es que según argumentó Tulio Beceira, dueño de la panadería Mi Bendición, deben acudir a los «bachaqueros» para poder adquirir el producto; generándoles pérdidas porque un saco le cuesta Bs. 15 mil, cuando su costo justo es de Bs. 1.700.

Destacó que en el transcurso del año han logrado conseguir harina a través de algunos distribuidores, pero en lo últimos meses estos también han sido afectados al no ser despachados por Monaca.

Beceira comentó: «No entendemos porque sí existe harina en el mercado negro, pero para los distribuidores no».
Para el panadero la solución a la problemática es que Monaca otorgue a los negocios que están padeciendo la ausencia del trigo acceso directo de compra a través de códigos.

Durante la protesta los trabajadores de la empresa no tenían acceso a la entrada y salida, al igual que los conductores de las gandolas que cargan sacos de harina para su distribución.

Ningún vocero de la empresa salió para escuchar y dar respuestas a los panaderos.

Reclamos

Por su parte, Luis Angarita, presidente de la Asociación de panaderos, pizzeros, pasteleros y artesanales del Zulia, comentó que hace una semana debieron dirigirse a otros molinos en Barquisimeto y Caracas para conseguir el producto; sin embargo el viaje fue infructuoso.

Un grupo de los afectados se dirigió a Caracas para conversar con el ministro de Alimentación, pero empleados de esa cartera ministerial dijeron que no reunían el protocolo para ser atendidos.

«Nuestros negocios casi están en quiebra. Tenemos trabajadores. Todos los que estamos aquí tenemos los permisos que pide el Gobierno. Pedimos que nos den los códigos a nosotros. Venimos por harina y  un cupo de Monaca para seguir laborando».

Asopan en crisis por pérdidas

Marcos Hernández, directivo de la Asociación de Pizzeros y Panaderos del Zulia (Asopan) se comunicó vía telefónica con este rotativo para denunciar la ligereza con la que la gerencia de Monaca trata la crisis por la que el gremio está pasando.

Aseguró que son más de 90 empresarios y socios que continuaran insistiendo durante toda la semana a las afueras en de la empresa hasta que les den respuesta. «Como puede ser posible que tengamos que comprar un saco de harina en 13 o hasta 15 mil bolívares, porque ellos no despachan. Si afuera hay harina es porque ellos tienen harina».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente