Las reuniones se efectuarán entre hoy y mañana

Países OPEP se reunirán en Viena para fijar oferta petrolera en 2020

OPEP
5 de diciembre, 2019 - 9:26 am
Agencias

En la reunión, la OPEP evaluará la posibilidad de un nuevo ajuste de la producción de la Organización y sus socios estratégicos

Viena- Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán hoy en Viena para fijar el nivel de la oferta conjunta de crudo en la primera mitad de 2020.

La apertura de la 177 conferencia ministerial de la OPEP, la segunda del año, está convocada para las 15:00 hora local (2:00 pm).

Previamente, en la sede de la organización se nombrará un comité interno encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la llamada “OPEP+” (OPEP y aliados). La “OPEP+” es una alianza que fue forjada en 2016 para recuperar el precio del barril del descalabro que había sufrido por una oferta excesiva.

El grupo de 24 países logró parcialmente el objetivo a costa de mantener limitadas sus extracciones y ceder participación de mercado frente a otros productores, como Estados Unidos, Brasil, Canadá o Noruega, que han incrementado su bombeo.

El último recorte de la OPEP+, pactado hace un año y vigente hasta el 30 de marzo de 2020, supuso la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles diarios de crudo, cerca del 1,2 % del total de la oferta mundial de esta materia prima.

Socios como Irak, consideraron que esa reducción demostró ser “insuficiente” porque el consumo energético del planeta ha sido menor del esperado inicialmente.

Puesto que se prevé un importante incremento de la oferta rival, sobre todo del petróleo de esquisto en EEUU, los mercados esperan que la OPEP+ extienda la validez de la reducción vigente al menos hasta fines de junio, o incluso pacte un recorte más profundo.

Lea también: Pdvsa reportó exportación de más de un millón de barriles petroleros diarios

La cotización del barril del crudo Brent avanzó ayer hasta los 63 dólares en el mercado de futuros de Londres, con un alza del 3,53 % respecto al cierre del día anterior, mientras que en Nueva York el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 4,2 %, hasta 58,43 dólares por barril.

La conferencia sería la última en la que participa Ecuador si se confirma la salida del país andino de la OPEP a partir de enero próximo.

Venezuela en la OPEP

Manuel Quevedo, ministro de petroleo de Venezuela, arribó este miércoles a Viena Austria para participar en reuniones de la OPEP.

Según una nota del del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, la conferencia “servirá para revisar el mercado petrolero mundial de cara al último mes del año, además de evaluar acciones en conjunto en aras de mantener el equilibrio en el mercado”.

Quevedo-2

De acuerdo a los lineamientos de la Organización, Quevedo participará en dos eventos, entre ellos estará la 177ma Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP y, en la 7ma Reunión Ministerial OPEP+.

“Venzuela busca un equilibrio del mercado del crudo de ganar-ganar, que beneficien a los países consumidores, productores e inversionistas”, apuntó la nota del Ministerio.

Quevedo-1

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente