Con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea

Producción de maíz blanco y amarillo cerrará con sólo 200 mil hectáreas sembradas

maiz
26 de noviembre, 2019 - 11:09 am
Agencias

Durante este año hubo apenas una producción de 200 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo, con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea

Caracas- El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, Saúl López, informó que durante este año hubo apenas una producción de 200 mil hectáreas de maíz blanco y amarillo, con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, de acuerdo con datos recabados vía satelital por la plataforma global del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

López destacó que para el año 2020, “por esta fecha ya se deberían estar haciendo las previsiones con proveedores internacionales para adquirir las semillas y duplicar lo sembrado en 2019”, alcanzando un mínimo de 400 mil hectáreas en el rubro maíz.

Lea También: Fedeagro: Productores solo abastecen el 25% del consumo nacional

“Desde la sociedad estuvimos realizando un programa intensivo y planificando para el año que viene. Ya para el 2021 tendríamos capacidad de producir un 80% de las semillas que necesitamos en Venezuela, inclusive nosotros llegamos importar semillas en el pasado. Lo que ocurre es que eso es un negocio aparte, que requiere alta demanda de insumos, asistencia técnica y certificaciones”, expresó.

Dolarización

Respecto al anuncio realizado esta semana por el primer mandatario, Nicolás Maduro, según el cual consideraba a la dolarización como una “válvula de escape para la economía nacional”, López detalló que estamos ante una oportunidad de independizar a los productores del campo de “gobierno que ya no puede seguir suministrando insumos al sector primario”.

“En el eje andino y eje centro occidental se han adaptado y construyen estructuras de costo en dólares, han sido resilientes. No creo que haya una aceptación directa de la moneda norteamericana, sino que más bien, viene una oportunidad para que los productores se independicen totalmente y dejen de depender del estado que ya no es el gran estado rentista, sino que con muchas limitaciones”, concluyó.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente