Tenemos que importar y producir internamente”

Jesús Faria:” En Venezuela no hay control de cambio como en la mayoría de los países”

6 686
26 de noviembre, 2018 - 9:44 am
Agencia

En Venezuela no hay control de cambio, pero como en la mayoría de los países, existe supervisión por parte del Estado, dijo el economista y constituyente Jesús Faría.

Caracas -En Venezuela no hay control de cambio, pero como en la mayoría de los países, existe supervisión por parte del Estado, dijo el economista y constituyente Jesús Faría.

Podemos decir que no hay control de cambio, pues actualmente hacer transferencias y operaciones cambiarias al margen del Estado no constituye un delito, no hay restricción ni una asignación discrecional, nada de eso existe. Ahora, tampoco hay absoluta libertad cambiaria, y esa absoluta libertad cambiara existe en muy pocos países. Un modelo neoliberal como el del presidente argentino Mauricio Macri, que está pasando un maremoto, donde la moneda ha perdido más de 40% de su valor, tienen una salida masiva de recursos producto de la desconfianza, hay controles, están manejando la posibilidad de bandas de flotación, eso no es absolutamente libre, no es una flotación absolutamente libre, esos modelos donde hay libertad cambiaria absoluta existen en muy pocos países”, resumió.
Explicó que en Venezuela se interviene en el sistema cambiario para tratar de regular; y que para levantar el control cambio se produjo un debate, y fue por consenso, dijo a AVN.
Previamente señaló que la política que ha aplicado el presidente Maduro desde hace casi 3 meses consiste en “liberar la tasa de cambio y sepultar definitivamente el control de cambio”. Una de las consecuencias será el desplazamiento de las importaciones y la promoción de las exportaciones. Refiere que se trata de un plan ambicioso, dado que un sistema no se cambia de un día para otro.
Agregó que “tenemos que importar y producir internamente”, y cuando se tenga que importar, se importará cuando exista absoluta necesidad. “Estoy de acuerdo con la política de promoción de la producción nacional, sean estas empresas privadas, públicas, extranjeras, y nosotros tenemos que concebir esto como una tarea estratégica. No lo hemos hecho en los últimos años de la Revolución y tampoco durante todo el Siglo XX. Fue un proceso de creciente dependencia de las importaciones”. “Es un desastre el tema hiperinflacionario… El principal problema es la fijación absolutamente especulativa de la tasa de cambio que rige en la economía nacional”.
Foto.Agencia
Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente