INE: El desempleo bajó a 6,6%

1118 9 A Eljuri
19 de diciembre, 2013 - 4:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1118 9%20A%20Eljuri

Foto: Agencias

El presidente del INE indicó que la tasa de desempleo de noviembre bajó en comparación a la del mes anterior.

Caracas — Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer ayer que la tasa de desocupación en noviembre se ubicó en 6,6% de acuerdo con el informe mensual de la fuerza de trabajo que elabora el instituto.

Indicó que la cifra refleja una disminución de 1% en comparación con la obtenida en el mes de octubre de 2013, cuando registró 7,6%.

Asimismo, expuso que «hay ocupados 13 millones 50 mil personas, es decir, 93,4% (del total de personas que están en edad de trabajar), y además en esa fuerza de trabajo podemos observar que sigue la tendencia que hemos tenido en los últimos 14 años, que ha sido la disminución del empleo informal y el aumento del formal».
El informe refleja que el empleo en el sector formal ha crecido 10,7% desde 48,3% de la ocupación en noviembre de 1999 hasta 59%, para el mismo período de 2013. Mientras que el empleo en el sector informal descendió de 51,7% del total de la ocupación hasta 41% para el mismo período de 2013.

Eljuri explicó que en el sector informal laboran 5 millones de personas, la mayoría con todos los beneficios laborales que le otorga la Ley.

Inpc

Con respecto al índice de la inflación del mes de noviembre, el presidente del INE dijo que el retraso obedece a «una revisión en la valoración de algunos indicadores», y no porque «el Banco Central de Venezuela (BCV) o el INE vaya a hacer ninguna modificación» en los números, como han denunciado voceros de la oposición.

«El mes de noviembre fue muy atípico, se estaban tomando una serie de medidas», puntualizó Eljurí.

En ese sentido, Eudomar Tovar, presidente del BCV, convocó a una rueda de prensa hoy en la sede del organismo en Caracas, para dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del mes de noviembre.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente