FMI prevé deterioro para la economía venezolana

1222 8 A
9 de abril, 2014 - 3:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El FMI prevé un crecimiento de 2,5% en la economía latinoaméricana. Sin embargo, las estimaciones para Venezuela y Argentina no son alentadoras. Estiman una contracción de 0,5% del PIB venezolano este año

Washington — De acuerdo a un informe realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual comenzará esta semana sus tradicionales reuniones de la primavera boreal, la economía de Venezuela se «deteriorará aún más» en el mediano plazo al igual que la economía de Argentina, debido a que «continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción».

En consecuencia, el FMI, que no puede hacer auditorías en Venezuela o Argentina, países con los cuales no tiene relaciones oficiales, espera que la actividad económica «se frene de forma marcada», aunque advierte que el panorama está sujeto a una «alta incertidumbre».

El fondo también estima que la inflación venezolana, que cerró en 2013 con 56,3%, termine este año en 50,7%. Mientras que prevé una contracción de 0,5% en el PIB venezolano este año.

Para Argentina, que registró un alza de precios en 2013 estimada en más del 25%, según las consultoras privadas, vislumbra un crecimiento de 0,5%.

Para el FMI, los controles «siguen pesando en la confianza».

Crecimiento global

El fondo también redujo ayer la previsión de crecimiento económico global para este año a 3,6%, aunque la mantuvo por encima de 2013 (3%) a raíz del surgimiento de tensiones geopolíticas y una desa-celeración en los mercados emergentes. Para 2015 prevé que el crecimiento económico sea de 3,9%.

«El fortalecimiento de la recuperación mundial después de la recesión es evidente, pero el crecimiento aún no es sólido en todo el mundo, y los riesgos se mantienen», apuntó el FMI.

Añadió que pese a las perspectivas y aunque los significativos riesgos permanecen, la recuperación global «es aún frágil». «Recientemente, algunos nuevos riesgos geopolíticos han surgido», afirmó el estudio.

Igualmente expusieron que en general, las economías emergentes tendrán que enfrentarse a un «cambiante ambiente externo».

En ese sentido, la institución expresó su «preocupación» ante la posibilidad de una reversión de flujos de capital por los riesgos de depreciaciones desordenadas de monedas y necesidades de financiamiento externo.

Latinoamérica

Con respecto Latinoamérica, el FMI prevé una «modesta aceleración» de la actividad, con un crecimiento de 2,5% este año y de 3,0% en 2015. Estos números representan sensibles revisiones a la baja de 0,4% este año y de 0,3% para 2015, con relación a las previsiones del FMI en enero. La actividad económica en América Latina y el Caribe, que ya atravesó el 2013 con un crecimiento moderado de 2,7%, «se espera que permanezca en una relativa baja marcha en 2014», señaló en su informe el FMI.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente