Fiscalización automotriz comenzará en los puertos

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22 de febrero, 2014 - 1:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

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Foto: Agencias

Caracas — El pliego de propuestas presentado por los trabajadores de la industria automotriz al Ministro del Trabajo contempla, entre otras cosas, convertir a los empleados en fiscalizadores de las actividades de la industria, labor que comenzará en el mismo puerto para comprobar el arribo y la cantidad de material importado para el ensamblaje.

Gilberto Troya, secretario general del Sindicato Vencedores Socialistas (Sinvesoc) de Ford Motor y directivo de la  Federación Unida de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), indicó, que se va a fiscalizar desde el mismo Puerto Cabello, se van hacer alianzas con el Seniat, Bolipuertos, el Ministerio de Finanzas y todos los organismos necesarios. «La idea es verificar todo el proceso de producción, ver cuántos dólares reciben, cuánta materia importan y que eso sea utilizado para producir vehículos para el pueblo».

Troya destacó que los trabajadores serán los principales fiscales de las empresas, lo cual está contemplado en la Ley de Precios Justos, así como está previsto intervenir en la fijación del precio de los vehículos para verificar que sea el valor justo. El dirigente sindical dijo que el ministro Jesús Martínez estuvo en total acuerdo con la propuesta, y señaló que aunque no está previsto cuándo se dará inicio a este proceso fiscalizador.

Otros puntos

La reunión entre dirigentes de la Futaac y el Ministro y Viceministro del Trabajo sirvió para que estos recibieran detalles de la situación de la industria, parcialmente paralizada por falta de materiales de ensamblaje debido a la no liquidación de divisas.

«Hicimos un amplio planteamiento de lo que sucede en la industria, donde los patronos aseguran que no pueden mantener la producción por falta de divisas», señaló el dirigente de Ford Motor.

Por otra parte, señaló que se mantiene la tensión por la no aprobación del contrato colectivo, cuya discusión se inició en mayo de 2013 y no ha podido cerrarse, cada vez que la empresa alega que las dificultades para producir le impiden suscribir acuerdos que podría no cumplir.

La empresa asegura contar con material que solamente alcanzará para producir hasta finales de marzo.

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