Esperan mecanismo para adquirir dólar permuta

1166 43 01
9 de febrero, 2014 - 12:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1166 43

Foto: Archivo

Con el dólar permuta empresas podrán comprar los recursos que deseen

Maracaibo- El vicepresidente del Aérea Económica, Rafael Ramírez, informó el viernes que los sectores públicos y privados participarán en las transacciones de permuta de títulos con fines cambiarios. Estas transacciones serán permitidas una vez están aprobadas las modificaciones de la Ley de Ilícitos Cambiarios, los cuales se harán vigentes a partir de este mismo mes.      

Néstor Castro Barrios, economista, puntualizó que el dólar permuta, es un dólar que el Banco Central de Venezuela (BCV), pone a disposición a los sectores privados, los cuales son tramitados por el gobierno nacional, con la finalidad de que puedan utilizarlos en los recursos que ellos deseen, a diferencia de lo dólares que da el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que los pone a disposición del público para comprar un determinado producto.

Del mismo modo, manifestó su apreciación de que el dólar permuta quedará en un estimado de 18 a 25 bolívares fuertes o sino hasta más, todo dependerá de la inflación.

Rafael Godoy, economista, opinó que el dólar permuta es un dólar especulativo, donde los entes  se aprovechan de las necesidades que tienen los sectores públicos o privados, para venderlos a precios exorbitantes.

No será el mismo

Con respecto al anunció que realizó el vicepresidente del Aérea Económica sobre el dólar permuta, también agregó que el mecanismo de permuta no será igual al que se rigió hasta el 2010, debido a que este fue violado y gracias a esos inconvenientes es que se tomó la decisión de cambiar el mecanismo.

Para ese año ese mercado estaba manejado por casas de bolsas las cuales se comercializaban bonos que luego podían cambiarse por divisas, debido a ello se generó un mecanismo especulativo que presionó el monto del dólar paralelo. Por ello, se reformó la Ley y se excluyeron a las casas de bolsa, que también habían practicado delitos como usurpación de identidad, falsificación de documentos, legitimación de capitales y estafa.

Desconocimiento

Aún se desconoce bajo que mecanismo se pretende revivir el mercado permuta, puede ser libre o controlado y universal o sectorizado, lo único claro hasta los momentos es que se generará un tasa de cambio superior a la actual, la cual será intermedia entre el dólar oficial y el dólar del mercado negro. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente