Y los billetes con la nueva nominación ni se ven

El «BCV-sucursal Las Pulgas», sacó de circulación al billete de Bs. 50 mil en una semana

Bs. 50 mil
14 de mayo, 2021 - 11:51 am
Freddy Yance / [email protected]

A través de fiscalizaciones al sector comercio el Gobernador del Zulia intentará proteger al cono monetario

Durante los últimos años, el efectivo se ha vuelto un tema crítico para los marabinos, ya porque lo requieren para trasladarse a diario en el transporte público o ya porque lo usan para comprar vivires y otros productos en los mercados municipales. Sin embargo, la dificultad para conseguirlo aunado a la situación inflacionaria del país lo convierten en un objeto que siempre está amenazado de extinción.

Desde la semana pasada ha sido el turno del billete de Bs. 50 mil de sufrir el rechazo tanto de los comerciantes como de los transportistas, justificándose en una cadena de eventos que se escapa de la mano de los usuarios, por ejemplo, algunos vendedores se negaron a aceptarlos alegando que les tocó, ya que «el banco» no se los aceptaba, a su vez los del sector transporte no los aceptaban porque «¿dónde iríamos a comprar nosotros, si nadie lo quiere?».

En ese sentido, a través del contacto con autoridades relevantes en la materia se logró un análisis profundo y preciso.

Lea también: Cámara de Comercio de Maracaibo: «Hay una inflación dolarizada en Venezuela»

Causas

La causa más evidente es la situación inflacionaria que enfrenta Venezuela, sin embargo, es de conocimiento común, que el problema del efectivo afecta sobre todo a estados fronterizos, en los que la moneda del país vecino influye con fuerza a la economía regional.

Resulta inevitable contemplar que los bajos números de producción nacional, en este caso específico, en la industria alimentaria, generan un crecimiento en la importación de alimentos, los cuales generalmente provienen de Colombia o de otras naciones cercanas.

Como la inflación consiste en el aumento del precio de los productos, con el tiempo se necesitan más y más billetes para comprar. Al punto de que el proceso se vuelve muy engorroso cuando se trata de grandes cantidades como, por ejemplo, millones de bolívares.

Así lo dejan ver las declaraciones de Ender Pinto, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado las Pulgas, quien señala que quienes dicen «no» a los billetes son los mayoristas del mercado Los Filuos, ubicado en la Guajira venezolana.

«Yo invito al Gobernador y a los periodistas a que vayamos a Los Filuos, a Mara, donde desde el lunes (04 de mayo) no quisieron recibir más los billetes de Bs. 50 mil, de ahí se fue extendiendo por varios municipios hasta llegar a la Curva de Molina acercándose al casco central de Maracaibo y prácticamente lo eliminaron en Mercamara, donde, por ejemplo, el que llevara 300 millones perdía 150 porque si iba a pagar con billetes de Bs. 50 mil todo se lo cobraban al doble», señaló.

Es así como el minorista queda de manos atadas y no le queda otra opción que rechazar el billete por miedo a que en el momento que le corresponda comprar no se los acepten.

Pinto, también indicó que hay bancos donde se niegan a recibir los billetes de Bs. 50 mil, «tú vas al banco (cuyos nombres no puedo decir porque entonces nos marcan) pero ocurre que uno lleva un lote, ejemplo de 500 u 800 millones, entonces te quieren quitar el 30% o de lo contrario dicen que solo pueden recibir nada más 50 millones.

 

Ender Pinto

Ender Pinto, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado las Pulgas

 

Por otro lado, Ovidio Fernández, secretario general de la Central Única de Trabajadores Transportistas del estado Zulia (CUTT), afirmó que «los transportistas no aceptan el billete de Bs. 50 mil y algunos solo lo aceptan cobrando el doble del pasaje, es más complicado porque a diferencia de otros los transportistas públicos no tienen punto de venta».

 

ov

Ovidio Fernández, secretario general de la Central Única de Trabajadores Transportistas del estado Zulia

 

Contraposición

Sin embargo, gracias a una información confirmada por François Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, se conoció que «ni por parte de la Asociación Bancaria de Venezuela ni tampoco de la Sudeban hay disposición alguna para no recibirlo, ya que es un billete vigente en el actual cono monetario», expresó.

 

francois e1595033592396

François Galletti, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo

Posible solución

El Intendente Estadal, Bladimir Atencio, comentó que «en compañía del Gobernador del estado tuvimos una reunión con la gente del Sudeban en torno a esa problemática que está sufriendo el pueblo zuliano, con el fin de atacar ese problema se realizarán algunos operativos de fiscalización al sector comercio, entre ellos la Curva de Molina y los distintos periféricos de la ciudad de Maracaibo y San Francisco».

«También tuvimos una reunión con el presidente del metro de Maracaibo en conjunto con todos los gremios de transporte del sector público y donde se llegó al acuerdo de la aceptación del cono monetario», añadió, el Intendente Atencio.

Según palabras del mismo Intendente, «en los próximos días se va a sentir el impacto de las medidas que tomó el Gobernador para la protección del cono monetario, las cuales consisten esencialmente en dialogar de manera armoniosa con los comerciantes para orientarlos a que acepten el cono monetario, que es una moneda de circulación legal y no hay ningún motivo por el cual no acepten el billete».

Con respecto a las razones señalas por algunos comerciantes, el Intendente Estadal confirmó que «la Sudeban está al tanto de la situación y que por consiguiente podrán depositarlo tanto en la banca pública como privada».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente