Caracas — Para el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, los anuncios hechos por el Ejecutivo «dejan más cabos sueltos que atados. Una cosa que nos inquieta es qué pasará con los $4.000 millones que estaban pendientes por aprobación y liquidación en Cadivi para este sector».
Ante el anuncio de que sectores privados irán a mercados alternativos aún no especificados, Garmendia concluye que hay una devaluación implícita. Agregó que «deben instrumentar rápido los nuevos mecanismos de acceso a los dólares, porque la economía no espera», dice que su inventario de materia prima cerró en 2013 «bastante comprometido».
Garmendia considera que el Mandatario nacional debe tomar en cuenta que cualquier modificación de la tasa de cambio con la que se compren esas materias primas tendrá un impacto en los costos de producción. Los que vayan al Sicad tendrán mayores costos y si esos productos tienen precios regulados, los empresarios tendrán que esperar la autorización de ese aumento. «Si eso no ocurre en un corto plazo, las industrias podrían tener dificultades financieras bien graves», señaló.
Comente