El presidente de PDVSA dijo que tras las medidas aplicadas contra el contrabando se redujo el consumo interno.
Falcón — Ayer el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Eulogio del Pino, manifestó que por las costas y vía terrestre, salen diariamente del país por contrabando, entre 50 mil y 100 mil barriles de combustible, entre ellos, gasolina y gasoil.
En ese sentido, informó que el Ministerio de Petróleo y Minería instaló una sala situacional para el control diario, con el fin de determinar mediante la intervención del mercado interno la realidad.
«Hemos formado, junto al Ministerio de Petróleo y Minería, una sala situacional donde tenemos un control diario de cómo va el monitoreo del contrabando y ya tenemos los números preliminares (…) eso quiere decir que estamos en el camino correcto, el que beneficia a nuestro pueblo», dijo la máximo autoridad de la estatal petrolera venezolana.
Indicó que la instalación de la sala forma parte de la lucha que ha emprendido el Gobierno Nacional contra el contrabando.
«Aumentar la gasolina no es la solución fácil. Cada barril que podemos ahorrar del contrabando es el barril de producción que más fácil podemos levantar. El consumo nacional está muy afectado por el contrabando», agregó.
Asimismo, sostuvo que gracias a las medidas tomadas contra el contrabando se ha observado una disminución de más de 10 mil barriles de consumo interno. «Estamos en el camino correcto que más beneficia al pueblo, que no es subir el combustible, si no ir contra estas mafias de corrupción».
Por otra parte, del Pino informó desde el estado Falcón, que se confisco la embarcación Pantera, propiedad de la empresa Trafalca, de Guido Stefanelli, la cual tenía capacidad para 120 mil litros de gasoil, sin embargo, tenía 140 mil litros de combustible, por lo que se presume que los 20 mil litros adicionales estaban siendo vendidos en altamar a alrededor un dólar, cuando su valor, por litro es de Bs. 48 centavos.
Amuay
En otro orden de ideas, en los muelles de la Refinería Amuay, la cual forma parte del Centro de refinación de Paraguaná, siguiendo los lineamientos del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuaria (PBIP), se realizó la práctica anual con la finalidad de probar los tiempos de respuesta en caso de presentarse algún evento irregular.
El simulacro consistió en que una persona no autorizada ingresó un objeto desconocido a la sala de máquinas de la embarcación Ice Fighter; luego, el equipo del Centro de Refinación, junto con representantes de los organismos de seguridad ciudadana y autoridades de las instancias marítimas nacionales, demostraron la efectividad de los planes de prevención de la industria y de respuesta para atender cualquier situación.
El oficial de Protección de Instalaciones Portuarias Amuay (Opip), Adolfo Rincón, explicó que la práctica permite aplicar los niveles de protección necesarios en la instalación portuaria con las autoridades pertinentes, así como medir los planes de acción de los diferentes organismos y gerencias involucradas.
Cabe recordar que desde la aplicación del código PBIP, hace 10 años, se han realizado ejercicios simulados en mesa y en práctica, tomando en cuenta los diferentes escenarios ante algún evento.
Trabajadores apoyan intervención
El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, expuso que apoya la intervención de PDVSA anunciada por el presidente Nicolás Maduro.
«Debe tener una gerencia honesta», dijo Rangel, quien señaló que la intervención es sólo en el área gerencial, pero si están involucrados algunos trabajadores, igual serán sancionados.
Asimsimo, apuntó que el servicio de la distribución nacional de combustibles no se verá afectado por las intervenciones del mercado nacional.
«Las operaciones seguirán su curso», sostuvo el representante de los trabajadores.
La división gas construye planta eléctrica
PDVSA-Gas construye la planta termoeléctrica Juan Manuel Valdez, en el estado Sucre, para la cual llegaron dos turbogeneradores al muelle de Güiria, lo cual hace que el avance del proyecto que estaba en 30% de ejecución alcance el 70%.
La central termoeléctrica, generará 350 megavatios de energía eléctrica producidos a través de un esquema de ciclo simple.
Los turbogeneradores fueron construidos por la empresa Siemens e importados vía marítima desde Alemania y Norteamérica, el peso conjunto de los turbogeneradores asciende a 867,565 toneladas. Debido a la magnitud de la carga, PDVSA-Gas realizó estudios geotécnicos y batimétricos para comprobar las condiciones del muelle 10 (Puerto de Güiria) y mantenerlo en óptimas condiciones.
Se prevé que la planta esté operativa para el próximo año.
La activación de la termoeléctrica será una importante aporte energético al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Fotos: Agencias
Comente