El kilo de carne de cocción seca (lomito, pulpa negra, muchacho redondo y cuadrado está regulado en Bs. 250
Foto: Agencias
Uber Arteaga, presidente de la Asociación de Carniceros del municipio San Francisco, anunció ayer que hoy emitirán un comunicado en el cual convocarán a un cese de actividades a partir de mañana, ante lo que catalogan como unas fiscalizaciones abusivas por parte de la SUNDDE-Zulia, que los ha multado por vender sobre el precio establecido, pese a que el producto es adquirido a precio fuera de regulación
Maracaibo — Uber Arteaga, presidente de la Asociación de Carniceros del municipio San Francisco, dijo ayer que hoy emitirán un comunicado en el cual convocarán a un cese de actividades a partir de mañana jueves 16 de julio, ante las fiscalizaciones por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) del estado Zulia, la cual los ha multado por vender sobre el precio regulado, pese a que anteriormente expusieron que ellos no consiguen el rubro según lo estipulado.
La providencia N° 55 del mes de junio estipula que la carne de primera (cocción seca) está regulada en Bs. 250 el kilo para el público, y el ganado en canal en Bs. 135. Sin embargo, Aretaga expresó que ellos consiguen la carne en canal a Bs. 470 y Bs. 480, por lo que no pueden vender a precio regulado.
Dentro del mismo comunicado harán un llamado a las autoridades competentes. Pedirán que se instale una mesa de diálogo con el gobernador, los productores, mataderos y distribuidores para que se sinceren los precios.
Sanción aislada
Recientemente la SUNDDE Zulia multó con 1.000 Unidades Tributarias (U.T), equivalentes a Bs. 150 mil, a la «Distribuidora Carnicería Ranfer C.A», ubicada en Av.19 principal de Pomona en Maracaibo, (una solita cuando todas hacen lo mismo) por vender la carne con márgenes superiores a los establecidos, violando el artículo 56 de la Ley Orgánica de Precios Justos. Asimismo, se realizó la venta supervisada de dos toneladas de carne.
Comente