Algunos carniceros de la ciudad ya no cuentan con inventario y por eso no abren los comercios
Foto:Archivo
Huber Arteaga, presidente de la Asociación de Carniceros del municipio San Francisco, le conformó a QUÉ PASA que a partir de hoy paralizarán sus actividades hasta que se llegue a un acuerdo entre todos los involucrados en la cadena cárnica y se sinceren los precios del rubro. Sobre algunas carnicerías que no abrieron ayer indicó que estaban cerrados «es porque no tienen carne (…) prácticamente los inventarios están en cero»
Maracaibo — Huber Arteaga, presidente de la Asociación de Carniceros del municipio San Francisco, manifestó a QUÉ PASA que a partir de hoy jueves 16 de julio paralizarán sus actividades hasta que no se llegue a un acuerdo entre todos los involucrados en la cadena cárnica y se sinceren los precios del rubro.
Los carniceros señalan que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) en el Zulia está realizando fiscalizaciones y les hacen vender la carne a Bs. 250 el kilo, precio al que está regulada, pero que ellos adquieren la carne en canal entre Bs. 470 y Bs. 480, por lo que no pueden venderla al precio estipulado.
Al ser consultado sobre algunas carnicerías que no abrieron ayer sus puertas indicó que aquellos establecimientos que estaban cerrados «es porque no tienen carne, a partir de mañana (hoy) prácticamente los inventarios están en cero». Expuso que ningún distribuidor o matadero tiene actualmente carne disponible, ya que también se han visto afectados por las fiscalizaciones. «Hasta que no tengamos una respuesta no podemos recibir la carne».
Arteaga expresó que están a la espera de una respuesta por parte de la gobernación sobre la petición que hicieron de instalar una mesa de trabajo con toda la cadena. «Ni el matadero se atreve a meter carne, ni los distribuidores a comprar porque es un riesgo, ya paso en un matadero del Vigía donde le retuvieron 600 reses y las vendieron a precio regulado para las carnicerías del estado Mérida».
Otros estados
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, dijo en entrevista radial que «el circuito cárnico-lácteo tiene una honda preocupación pues hace falta poner cada cosa en su lugar, como la rentabilidad, la productividad e inseguridad».
Sostuvo que para el primer trimestre de 2016 la oferta estará por debajo del actual 30% debido al verano y «las recientes inundaciones que afectaron a unas 150 mil hectáreas en Barinas, Alto Apure y Guárico que dejó al menos 3 millones de reses afectadas».
Por su parte, Otto Gómez, presidente del Consejo Venezolano de la Carne, considera que las constantes fiscalizaciones y la escasez bloquean la posibilidad del acceso al producto encareciéndolo lo cual podría evitarse eliminando los controles de precios.
Rafael Alfaro, vocero del gremio de los carniceros del estado Carabobo, también se pronunció ayer e indicó que la situación que vive el sector es difícil por las inspecciones de la SUNDDE. Agregó que el problema es el sector primario que es el que impone el precio.
Comente