José Cinnirella, presidente de Canidra, aseguró que las empresas han perdido crédito con los proveedores
Foto: Agencias
En junio fue realizada la subasta en la que participaron empresas del sector automotriz
Caracas — Luego de la subasta realizada el pasado mes de junio para el sector automotriz, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, afirmó en una entrevista ayer que las autopartes que se puedan ordenar al exterior tras la subasta de Cencoex será «muy difícil» que lleguen antes de que termine el año.
Cinnirella comentó que para que se pudiese tener los repuestos para la fecha, la subasta debió haber sido convocada en enero, debido a que la solicitud, fabricación y el traslado de los repuestos toma un tiempo.
«Realmente esta subasta tenía que haberse convocado en enero, con mucha dificultad esos repuestos podrían llegar a finales de diciembre», dijo el representante de Canidra.
Destacó que para la realizar la solicitud de algún repuesto a los proveedores, se debe hacer con tres meses de anticipación para que estos localicen la materia prima y fabriquen la pieza solicitada.
Desabastecimiento real
El presidente de Canidra detalló que cerca del 50% del parque automotor público está paralizado. Agregó que en el país existe un «desabastecimiento real» de repuestos.
Cinnirella señaló que se ha perdido el crédito con los proveedores por morosidad.
Asimismo, Cinnirella manifestó que los convenios cambiarios en el país han restringido el acceso a las divisas y han limitado a los importadores para realizar una planificación estratégica con proveedores internacionales y con importaciones sostenidas para abastecer la cadena.
Propuso que para atender las necesidades inmediatas se compren los productos fabricados que ya están en Panamá, lo cual tomaría de 10 a 15 días, y que se liquide de una vez a quienes participaron en la subasta de octubre del año pasado.
Subasta
El pasado 15 de junio, el Cencoex realizó una subasta por 350 millones de dólares en la que participaron todas aquellas empresas asociadas a la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productores Automotores (Favenpa), la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) y la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos).
Estas empresas serán las encargadas de traer repuestos para abastecer el mercado nacional.
Comente