Tasa máxima bajó puntualmente a 35% este lunes

BCV bajó la presión a mercado interbancario

AME9913. CARACAS (VENEZUELA), 07/05/2019.- Fotografía del 06 de mayo de 2019, de una mujer que camina frente a la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas (Venezuela). El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a las entidades financieras del país a realizar la compra y venta de divisas entre personas naturales y jurídicas a través de mesas de cambio, en la que los interesados podrán presentar cotizaciones de oferta o demanda "sin restricción alguna".EFE/Raúl Martínez
19 de noviembre, 2019 - 4:10 pm
Agencias

El BCV emitió una circular que establece que el Déficit Global Inicial (DGI) del encaje ahora tiene dos fechas de fijación, el 25 de octubre y el 18 de noviembre

Caracas- Luego de haber registrado tasas máximas históricas de 503% y 625% durante la semana pasada, el mercado de créditos interbancarios a un día, u «Overnight», regresó a una tasa máxima de 35% y una promedio de 19,34% este lunes 18 de noviembre, niveles mínimos en lo que va de año, como resultado del cambio de método para establecer el Déficit Global Inicial de Encaje Legal implantado por el Banco Central de Venezuela.

La explicación para este comportamiento tan extremadamente volátil es que el BCV emitió una circular que establece que el Déficit Global Inicial (DGI) del encaje, una figura establecida en octubre pasado para indexar a la variación del tipo de cambio oficial la penalización por incumplimiento del encaje, ahora tiene dos fechas de fijación, el 25 de octubre y el 18 de noviembre, lo que permitió a los bancos bajar la presión de la semana pasada por recursos en el mercado interbancario.

Explican fuentes financieras consultadas que las tasas aumentaron de manera dramática porque había bancos que tenían fuertes sumas de déficit de encaje posteriores al corte del 25 de octubre, por las cuales debían pagar la sanción calculada con base en la devaluación del tipo de cambio oficial, lo que ocasionó una demanda grande y súbita en el mercado «Overnight».

La explicación

La situación es que por cada punto que se devalúe el bolívar en una jornada del mercado de las mesas bancarias, la tasa de interés anualizada que deben pagar los bancos por incumplimiento de encaje puede llegar a 1.600% o 1.800%, por lo que terminó siendo rentable fondearse a costos de 500% y 600% en el interbancario.

Cuando el BCV estableció un nuevo cierre el 18 de noviembre pasado, los bancos tuvieron una nueva oportunidad para ajustarse y, en consecuencia, la presión por cancelar la multa por déficit de encaje disminuyó sensiblemente.

Sin embargo, el problema de fondo continúa. La situación de iliquidez en el sistema bancario se mantiene, por lo que, a pesar de la brusca caída de tasas, este lunes se intermediaron 104.400 millones de bolívares, lo que significa que en 11 jornadas hábiles de noviembre, en el interbancario se han movido 2.578.187 millones de bolívares, una cifra que ya supera al máximo histórico de 2.120.104,8 millones de marzo pasado.

Evidentemente, esta dramática disminución de tasas parece un hecho puntual, por lo que es posible que el mercado «Overnight» regrese a costos más consistentes con lo que ha sido su comportamiento durante 2019, con tasas máximas de entre 130% y 150%.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente