Mmientras la cartera de crédito se desacelera

Banca tiene Bs.23,58 billones inmovilizados por encaje

bcv-soberano
4 de diciembre, 2019 - 1:37 pm
Agencias

El único concepto por el cual el BCV está liberando encaje legal es para descontar el contravalor en bolívares de las inyecciones de euros en efectivo que el emisor está haciendo para reforzar la oferta de divisas en la banca

Caracas- La banca venezolana mantiene congelados 23,58 billones de bolívares, equivalentes a 613 millones de dólares al tipo de cambio oficial vigente a este 4 de diciembre, por concepto de encaje legal, mientras la cartera de créditos equivale a 203 millones de dólares, según datos del Banco Central de Venezuela, lo que implica que la porción de las captaciones del público inmovilizadas en el emisor es dos veces superior al total de préstamos.

Mientras tanto, hasta el corte semanal del 22 de noviembre, la cartera de créditos apenas aumentó 9,25% mensual, lo que anticipa uno de los menores crecimientos del año, el cual obedece fundamentalmente a la paralización de la cartera comercial, que se mantiene prácticamente en suspenso, mientras los bancos se ajustan al polémico esquema de indexación del valor de los préstamos a la variación de la tasa de cambio oficial.

Lea También: Bancos: BCV no ha modificado régimen de encaje legal

En octubre, la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados reportó un crecimiento intermensual de la cartera de créditos de 26,8%, una variación que luce difícil de alcanzar en noviembre.

Política restrictiva

La política monetaria restrictiva del Banco Central de Venezuela, cuyo fin no es estabilizar los precios, sino contener la devaluación expresada en el mercado paralelo, mantiene inmovilizados recursos equivalentes a 53,20% de las captaciones del público, lo cual implica que el margen del sistema bancario para la intermediación financiera es cada vez más estrecho.

El único concepto por el cual el BCV está liberando encaje legal es para descontar el contravalor en bolívares de las inyecciones de euros en efectivo que el emisor está haciendo para reforzar la oferta de divisas en la banca.

Las captaciones del público al 22 de noviembre, de acuerdo con el reporte del ente emisor, ascendieron a 44,33 billones de bolívares y registran un crecimiento mensual de 19,28%, a falta de una semana del décimo primer mes del año por registrar.

El Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados correspondiente a octubre reportó una expansión de las captaciones de 23,7%. Las cifras parciales del BCV apuntan a que, en el mejor de los casos, el comportamiento de noviembre podría ser similar.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente