Aumenta el porcentaje liquidado en Simadi

1 de septiembre, 2015 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El esquema que se estrenó en febrero atendía menos de 1% de las asignaciones

Foto: Archivo

75 millones de dólares diarios habría vendido PDVSA en el Simadi hace algunos meses

Caracas — El monto de liquidación a través del Sistema Marginal de Divisas se ha incrementado, pero aún es poco para la demanda.

Fuentes del sector financiero señalaron que ante la baja entrega de recursos en dólares desde Cencoex y ante las esporádicas subastas del Sicad, el Gobierno podría estar dirigiendo una mayor cuota al Simadi.

Otros sostienen que en este esquema se ha estado negociando la misma cantidad, solo que ante una menor liquidación en los otros sistemas, se ha incrementado el porcentaje de participación del Simadi.

El esquema que se estrenó en febrero atendía menos de 1% de las asignaciones, pero la semana pasada alcanzó la cifra de 5,06%. Nació igualmente con una tasa de cambio de Bs. 170 por dólar y cotizó el viernes en Bs./$198,96.

Las fuentes consultadas indicaron que el monto negociado diariamente en el Simadi no registra movimientos importantes.

Destacan que ha sido difícil poder atender toda la demanda de divisas y que muchos clientes, tanto de la banca como de las casas de cambio, han tenido que esperar varios meses para poder adquirir los dólares. «Otros no han tenido la misma suerte, hay muchos a quienes no se les ha asignado ni un dólar».

El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica la información sobre los montos transados a través de los diferentes sistemas de asignación de divisas, tampoco se conoce si el ente emisor ha llamado a nuevas subastas de dólares para la venta al «menudeo» por parte de las casas de cambio y de las entidades bancarias autorizadas para tal fin.

Las divisas

El bajo ingreso de divisas que se ha profundizado con la caída de los precios del petróleo, supone menores asignaciones para el sector importador. ODH Consultores recordó en un informe que las necesidades de divisas ascienden a $3.500 millones (según dijo la ex presidenta del BCV, Edmé Betancourt).  Sin embargo, calcula que Venezuela contaría este año con cerca de 949 millones de dólares de mantenerse la cotización petrolera en Bs. 41,40 el barril y luego de restarse los compromisos por Petrocaribe.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente