Acordaron reducir la oferta en 1,2 millones de barriles diarios

El Presidente Maduro celebra el recorte de producción acordado por la OPEP

Captura de pantalla 2018 12 08 a las 10.07.51
8 de diciembre, 2018 - 10:13 am
Agencia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el acuerdo alcanzado este viernes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y socios como Rusia para reducir la producción de crudo 1,2 millones de barriles diarios, a fin de promover un alza de los precios.

 

«Va a permitir, este logro, la estabilización de los precios a un nivel justo, justo para los productores, justo para los consumidores y justo para la economía en general», dijo el Jefe de Estado en un discurso transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

 

En Viena, los países miembros de la OPEP y otros productores, entre ellos Rusia, acordaron reducir la oferta en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero.

 

«Con buenas noticias hemos sido recibidos», festejó Maduro, quien viajó en la noche del pasado lunes a Moscú en busca de apoyo financiero frente a la grave crisis económica de Venezuela y las sanciones impuestas por Estados Unidos al país y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

El miércoles, Maduro se reunió con su par ruso, Vladimir Putin. «Fue uno de los temas que hablamos», aseguró el mandatario, considerando que el acuerdo en Viena ratifica la «alianza estratégica entre los países productores OPEP y los países productores no OPEP».

 

Lea también: Irán descartó desligarse de la OPEP tras salida de Qata

 

Después de caer 30% en los últimos dos meses, los precios del crudo terminaron la jornada con una fuerte alza. El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero avanzó 1,61 dólares (2,68%), para cerrar en 61,67 dólares; mientras que el WTI estadounidense para entrega en enero subió 1,12 dólares (2,18%) y se ubicó en 52,61 dólares.

 

Los acuerdos coinciden con un fuerte retroceso en la producción de Venezuela, miembro fundador de la OPEP, cuya oferta se ha desplomado desde de 3,2 millones a 1,1 millones de barriles diarios en la última década, de acuerdo con el cártel energético.

 

Según Maduro, su visita a Rusia permitió cerrar acuerdos para inversiones en Venezuela por 5.000 millones de dólares en materia petrolera y 1.000 millones en el área minera.

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente