Los creadores mandaron un comunicado con el que nace una nueva era en el fútbol

Superliga Europea: Últimas noticias y reacciones de UEFA, FIFA y el mundo del fútbol

Superliga
19 de abril, 2021 - 3:41 pm
Agencias

Este domingo por la noche nació la Superliga con doce clubes fundadores: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham

Este domingo por la noche, cuando ya despuntaba el lunes, nació la Superliga europea fundada por doce clubes, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético. Los otros nueve son Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham, con Florentino Pérez como primer presidente.

Lea también: Atención: Messi y el FC Barcelona tienen 2 semanas decisivas para no tirar por la borda la campaña

Los creadores mandaron un comunicado con el que nace una nueva era en el fútbol, un golpe al deporte del balompié, abocado a graves cambios. En la Superliga participarán 20 clubes. A los 12 fundadores se unirán otros tres y a esos quince se añadirán cinco que se clasificarán anualmente teniendo en cuenta el rendimiento deportivo de la temporada anterior.

La Superliga, según anuncian sus creadores, no pretenden terminar con las ligas nacionales y se jugará entre semana.

El director deportivo del Sevilla, Monchi, ha retuiteado el comunicado oficial de su club contra la reacción de la Superliga con un contundente mensaje:” Mi club…. mi puto club. Si no existieras, habría que crearte. Orgulloso es poco…”, y una frase de “No a la Superliga europea”.

 

La Real Sociedad, también contra la Superliga

Siguen cayendo comunicados de equipos contra la Superliga. Es el turno de la Rea Sociedad, campeona de Copa del Rey 19-20. “La Real Sociedad se adhiere al comunicado emitido por UEFA, RFEF y LaLiga y manifiesta su rechazo ante la decisión por parte de un grupo de clubes europeos de crear la llamada Superliga europea. Desde la Real Sociedad consideramos que éste no es el camino y que se trata de una decisión perjudicial para el fútbol europeo. La Real Sociedad comparte y defiende el modelo actual por el que cualquier club, atendiendo a sus logros deportivos, pueda disputar una competición internacional por méritos propios. Confiamos en que entre todas las partes, UEFA, RFEF, LaLiga y los clubes consigamos reconducir esta situación por el bien del fútbol y de todos los aficionados”.

¿Y si la UEFA va a juicio contra la Superliga?

O al revés. Es una de las preguntas, ¿qué pasaría si los clubes denuncian a la UEFA por excluirles de las competiciones? Mark Orth, de MEOlaw, lo analiza en Daily Mail: “Hay buenas perspectivas para el inicio de la Superliga y los clubes que participan. Si a un monopolista se le permite prohibir la generación de competencia, entonces no se necesita ninguna ley de competencia. La UEFA fracasaría si va a juicio”.

Comunicado del Sevilla contra la Superliga

El Sevilla se alinea con Liga y UEFA y muestra su rechazo a la Superliga en un comunicado oficial: “Ante las informaciones aparecidas en relación con la creación de una nueva competición organizada y gestionada de forma privada por clubes europeos de diferentes países, el Consejo de Administración del Sevilla FC quiere manifestar públicamente su rechazo frontal a un torneo basado exclusivamente en parámetros económicos y fuera del ámbito de actuación de la UEFA, institución aglutinadora de las diferentes asociaciones nacionales del fútbol continental. Una competición como la que se plantea, en la que se participa por invitación, va absolutamente en contra del espíritu del deporte en general y del fútbol tradicional en particular. Este enfoque es manifiestamente contrario a nuestro ADN de nunca rendirse y de ponerse retos cada vez más ambiciosos, con la idea de superarlos día a día en el terreno de juego”.

El club hispalense insiste: “Además, la creación de esta Superliga solo serviría para perjudicar al fútbol en general y al resto de los equipos. Al mismo tiempo, golpearía de forma severa a la sociedad y castigaría a la inmensa mayoría de los aficionados reales al fútbol, que se quedarían sin la verdadera esencia de este deporte: la ilusión de disfrutar de su equipo y verlo competir por las máximas aspiraciones. El Sevilla FC es consciente de que, en ocasiones, cambios como los realizados hoy en el Comité Ejecutivo de la UEFA en relación al formato de la Champions League, son necesarios. Entendemos que aportan una base sólida para todos los clubes europeos, pero estos cambios siempre se tienen que desarrollar dentro del ámbito de discusión entre las asociaciones miembro, los clubes, y las ligas, sin exclusión de ningún colectivo y con una visión global de protección del ecosistema general del fútbol”.

Lío en el Leeds-Liverpool y cabreo de Klopp

El Liverpool juega esta noche ante el Leeds y los jugadores del equipo que dirige Marcelo Bielsa han saltado a calentar con una camiseta que reza “El fútbol es para los fans, gánatelo”, en referencia a la clasificación para la Superliga. El Leeds ha dejado camisetas también en el vestuario del Liverpool, lo que ha enfurecido a Klopp: “Si alguien cree que tiene que recordarnos que tenermos que ganarnos un puesto en la Champions, es una broma, es una auténtica broma, y eso me cabrea”.

La realeza británica, contra la Superliga

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, ha sorprendido con un tuit en su cuenta oficial hablando contra la Superliga europea: “Ahora, más que nunca, debemos proteger a toda la comunidad del fútbol, desde el nivel más alto hasta el fútbol base, y los valores de competencia y equidad en su esencia. Comparto las preocupaciones de los fanáticos sobre la propuesta de la Superliga y el daño que corre el riesgo de causar al juego que amamos”.

La solución a los males del Barcelona

El club que preside Joan Laporta es uno de los 12 miembros fundacionales de la Superliga. Según los economistas, esta entrada en el torneo continental sería la solución a todos los males financieros del Barcelona, que ingresaría alrededor de 300 millones por formar parte del mismo. Un salvavidas a una economía maltrecha (la deuda a corto plazo del club azulgrana es de 730 millones de euros).

Todos los ‘haters’ de la Superliga

Desde mucho antes del comunicado oficial de fundación de la Superliga, la propuesta ha tenido feroces detractores dentro y fuera del mundo del fútbol. Pero desde el comunicado de la pasada medianoche las reacciones han sido inmediatas y muy contrarias a la Superliga y a los doce clubes que de momento la conforman. Un proyecto que nace plagado de enemigos, como te cuenta Sergio Fernández.

¿Caduca la oferta para Bayern, Borussia y PSG?

Der Spiegel ha tenido acceso a un documento de la Superliga en el que se cuenta con la participación de los tres clubes para reunir a esos 15 clubes fundadores de los que hablaba la nota de creación de la Superliga: “La junta directiva de la nueva liga debería ofrecer “lo antes posible” la membresía a Bayern, BVB y PSG en la liga. Se los nombra en el contrato como “miembros fundadores adicionales propuestos” y deben notificar en un breve período de tiempo si desean participar. El PSG debería tener 14 días para responder después de la invitación, el Bayern y el Dortmund deben responder dentro de los 30 días”.

El Lyon cae dos puntos el bolsa

El club de fútbol Olympique Lyonnais, único equipo de la liga francesa que cotiza en Bolsa, cayó este lunes más de 2 puntos tras la presentación del proyecto de la Superliga Europea. Los títulos del club presidido por Jean-Michel Aulas se dejaron un 2,10 %, colocándose así en 2,33 euros, tras haber abierto la jornada en los 2,38 euros. Según varios medios, el París Saint-Germain tiene una plaza asegurada en esa nueva competición, además de otro club francés, puesto al que optan el Olympique de Marsella y el Lyon

Betis, Cádiz y Granada, en contra de la Superliga

Betis, Granada y Cádiz se sumaron este lunes al rechazo de LaLiga al proyecto de Superliga impulsado por doce clubes europeos, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Átlético, mientras que el Sevilla, el otro andaluz de Primera, aún no se ha pronunciado y previsiblemente lo hará tras la reunión convocada para el jueves por la patronal de clubes. El Real Betis, el Granada y el Cádiz se adhirieron a la “enérgica” condena por parte de LaLiga de dicha propuesta y reprodujeron en sus webs oficiales el comunicado de la patronal en contra de la creación de una Superliga “secesionista y elitista”, al igual que hicieron el Málaga y la U.D. Almería, clubes andaluces de Segunda División.

El Celta se opone a la Superliga

El Celta de Vigo mostró este lunes su apoyo a LaLiga en su oposición a la creación de la Superliga europea anunciada por doce clubes de España, Italia y Reino Unido, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid. La entidad presidida por Carlos Mouriño suscribe el comunicado de la patronal de clubes españoles, en el que se denuncia que esta nueva competición europea “no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos”. “Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico”,

Jesper Möller habla de una posible sanción a Real Madrid, Chelsea y City

Jesper Möller, presidente de la Federación danesa y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA dice en la televisión de su país que Real Madrid, Chelsea y Manchester City podrían ser excluidos de la actual Liga de Campeones. “Debe haber uno reunión extraordinaria del comité ejecutivo el viernes. Tengo la expectativa de que los 12 equipos sean eliminados”, asegura.

El Gobierno británico promete una reforma de la propiedad de los clubes

El Gobierno británico ha puesto en marcha una revisión de la propiedad de los clubes ingleses para acercarlo al modelo alemán, donde el 51 % del equipo debe pertenecer a los socios. La regla del 50+1 del fútbol alemán obliga a que un club, para poder competir en la Bundesliga, tenga más del 50 % del accionariado en manos de los socios y Oliver Dowden, secretario de Cultura y Deporte del Gobierno británico ha prometido una revisión del modelo inglés para acercarlo al germano. “Esta revisión cubrirá la sostenibilidad del fútbol masculino y femenino, el flujo financiero en la pirámide y la regulación la meritocracia, evaluada por un regulador independiente. Debido a la propuesta de este fin de semana, también se considerará cómo los aficionados pueden tener más voz y los modelos que mejor se adecúan a ello”, dijo Dowden en la Cámara de los Comunes.

Las acciones de la Juventus se disparan un 18%

Las acciones del Juventus, el único club italiano de los tres que se han sumado a la nueva Superliga europea de fútbol que cotiza en la Bolsa de Milán, se han disparado un 18 % este lunes tras el anuncio de esta nueva competición. Los títulos del club presidido por Andrea Agnelli, que será el nuevo vicepresidente de la Superliga, han cerrado con una subida del 17,85 % y a un precio de 0,911 euros, frente a los 0,773 euros del viernes.

Una empresa española controla los derechos de la Superliga

Una compañía en España controlará los futuros derechos de televisión y patrocinio que genere la nueva Superliga de fútbol anunciada por un grupo de doce grandes clubes europeos, según reveló este lunes el diario “Financial Times”. Anas Laghrari, socio de la firma española Key Capital, ha sido designado secretario general de la Superliga. El banco de inversión JP Morgan proveerá de fondos a la nueva organización y ha reservado 3.250 millones de euros para un fondo de “infraestructuras” que será repartido entre los equipos que se unan al proyecto. El préstamo de la entidad se amortizará en los próximos 23 años y está asegurado a partir de los futuros derechos televisivos de la competición.

Bombazo de El Chiringuito

Florentino Pérez, presidente de la Superliga y del Real Madrid, estará esta noche en El Chiringuito para explicar todo lo relacionado con la Superliga y aclarar todas las dudas que existen sobre esta nueva competición. Lo podrás seguir en directo en MARCA.com.

El Oporto reconoce que hubo contactos

El presidente del Oporto, Pinto da Costa, reconoció que tuvo contactos con los fundadores de la Superliga, pero asegura que es una opción descartada: Hubo contactos pero no hicimos mucho caso. La Unión Europea no autoriza competiciones tipo NBA y pretendemos seguir jugando, por muchos años, la Champions League”.

El Atlético explica sus motivos para entrar en la Superliga

El Atlético de Madrid ha explicado los motivos por los que ha decidido entrar en la Superliga. Uno de los principales argumentos es que no irá contra las ligas nacionales. El club asegura que no ha participado en la gestación del proyecto y que ha recibido una invitación por los resultados cosechados en los últimos años. Asegura que no es una competición cerrada y que tiene vocación solidaria.

La Serie A ya está reunida para decidir qué hacer

La Asamblea de los clubes de la Serie A ya ha comenzado, una reunión por videoconferencia que cuenta con la presencia de todos los clubes, incluidos Juve, Inter y Milán, los tres que se han adherido al proyecto de la Superliga.

El Gobierno español no apoya la Superliga

El Gobierno de España no apoya la iniciativa de crear una Superliga de fútbol promovida por varios clubes europeos, entre ellos tres españoles, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido reuniones y conversaciones durante toda la jornada con las partes más representativas del fútbol español y continental. En concreto, ha conversado con los presidentes de la UEFA, RFEF, La Liga de Fútbol profesional, así como con los presidentes del Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid, los equipos españoles que apoyan esta iniciativa.

La Superliga y el problema de las televisiones

La posible creación de la Superliga podría devaluar los derechos de televisión de la Liga de Campeones y aumentar los costes de operadores y cadenas, que se verían obligados a pujar también por la nueva competición. Según un informe de Barclays, la cuestión clave es si los contratos suscritos por las cadenas de televisión y operadores para retransmitir la Liga de Campeones les permiten devolver los derechos a la UEFA “si la competición pierde doce de sus mejores clubes”.

El Manchester United se dispara un 9% en Wall Street

Las acciones del equipo de fútbol Manchester United se dispararon este lunes un 9 % en Wall Street, tras anunciar junto a otros clubes de élite europeos la formación de la nueva Superliga. A las 10.06 hora local de Nueva York (15.06 GMT), las acciones del equipo inglés, que cotiza en la plaza estadounidense bajo la etiqueta MANU, ascendían un fuerte 9,28 % y se situaban en 17,67 dólares.

Draghi se opone a la Superliga

El primer ministro italiano, Mario Draghi, se mostró en contra de una Superliga de fútbol, sumándose este lunes a la posición de la Federación del país (FIGC), y abogó por defender las competiciones nacionales y la “función social” del deporte. “El Gobierno sigue con atención el debate en torno al proyecto de la Superliga de fútbol y apoya con determinación la posición de las autoridades futbolísticas italianas y europeas”, aseguró el presidente del Ejecutivo italiano en un comunicado.

El Bayern también renuncia a la Superliga

“El FC Bayern no participó en la planificación de una Superliga. Estamos convencidos de que el fútbol actual garantiza una base seria. El FC Bayern acoge con satisfacción las reformas de la Champions League porque creemos que son el paso adecuado para el desarrollo del fútbol europeo. La ronda preliminar modificada contribuirá a generar más tensión y emoción en la competencia”, ha asegurado Karl-Heinz Rummenigge, presidente del FC Bayern, quien ha continuado: “No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos provocados por el coronavirus”.

 

Este domingo por la noche, cuando ya despuntaba el lunes, nació la Superliga europea fundada por doce clubes, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético. Los otros nueve son Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham, con Florentino Pérez como primer presidente.

Los creadores mandaron un comunicado con el que nace una nueva era en el fútbol, un golpe al deporte del balompié, abocado a graves cambios. En la Superliga participarán 20 clubes. A los 12 fundadores se unirán otros tres y a esos quince se añadirán cinco que se clasificarán anualmente teniendo en cuenta el rendimiento deportivo de la temporada anterior.

Reunión en LaLiga sin Madrid, Barça y Atlético

LaLiga ha convocado a los clubes a una reunión el próximo jueves por la mañana sobre el proyecto de la Superliga anunciado este domingo por doce equipos europeos, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Atlético, que no estarán en ese encuentro al que han sido llamadas las restantes entidades del campeonato español.

Rooney: “Los directivos no son tontos”

Wayne Rooney, exjugador del Manchester United y ahora entrenador del Derby County, aseguró que los clubes ingleses tendrán “sus razones” para llevar a cabo la Superliga europea y que sus directivos “no son tontos”.

Los clubes de la Premier se reunirán este martes

La Premier League realizará una reunión este martes con los 14 clubes de la competición no incluidos en la nueva Superliga Europea. Los equipos fundadores de la competición, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hotspur no estarán presentes en la misma, según informaron medios ingleses. Se discutirá sobre la creación de la Superliga y su impacto en la competición inglesa.

Los primeros rebeldes de la Superliga

Primeras voces discordantes entre los jugadores que militan en equipos involucrados en la nueva Superliga. Bruno Fernandes, mediapunta del Manchester United, y Joao Cancelo, lateral del City, han mostrado su oposición a la nueva competición. Ambos futbolistas han compartido el post de Instagram de su compatriota Daniel Podence en el que se muestra su rechazo a la Superliga.

El rechazo del Alavés

Nuestro compañero Gari Suárez informa de que el Alavés ha mostrado su rechazo frontal a la nueva Superliga europea mediante un contundente comunicado. “Tras el reciente anuncio de la creación de la Superliga europea, el Deportivo Alavés desea manifestar que no comparte este modelo de competición, ya que perjudica a las ligas nacionales y a los Clubes / SAD que las componen, tanto deportiva como económicamente, además de que aumenta las diferencias entre equipos y perjudica, por tanto, su competitividad”, se lee en el texto

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente