Se concluyó la 46ª edición del rally Dakar con la victoria del español Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, luego de 7891 km recorridos, siendo esta la cuarta victoria para Sainz en esta dura carrera, mientras que para Audi se trata del primer triunfo en el Dakar en lo que constituye su última aparición en esta carrera, ya que se retirarán para concentrarse en el programa de Fórmula 1 que arranca en el 2026.
Sainz ya había triunfado en el 2010 abordo de un Volkswagen, en el 2018 a bordo de un Peugeot, en el 2020 a bordo de un Mini X-Raid y ahora con Audi, cuatro marcas diferentes, lo que le da más importancia a este cuarto triunfo del español. Esta es la primera vez que un auto híbrido triunfa en el rally Dakar, teniendo un motor eléctrico por cada rueda así como un motor de gasolina de 2 l derivado del DTM que agrega potencia y recarga las baterías. Estos motores eléctricos derivan de los que se usan en la Fórmula E.
La victoria de Sainz es paradójica ya que no ganó ninguna etapa, sin embargo su precisión de manejo y su constancia lo llevaron a tomar el comando después de la etapa Marathon y de ahí hasta la llegada en Yanbu. A pesar de haber ganado varias etapas, sus compañeros de equipo, Mattias Ekstrom y Stephane Peterhansel, se dedicaron a ayudar a Sainz a lo largo del trayecto, ya que el retraso acumulado debido a las fallas de sus vehículos los dejaban fuera de posibilidad de victoria, así en la 10ª etapa se detuvieron a ayudar a Sainz que había sufrido un pinchazo en dos ruedas.
En segunda posición llegó el equipo Overdrive Racing, con un Toyota Hilux conducido por Guillaume De Mevius y su copiloto Xavier Panseri, mientras que en tercer lugar llegó Sebastien Loeb y su copiloto Fabián Lurquin, quienes fueron el equipaje que ganó el mayor número de etapas, sin embargo su ProDrive Hunter tuvo problemas en la suspensión que le hicieron perder un tiempo precioso.
Una mujer en la Academia Ferrari
Maya Weug, la piloto holandesa de 19 años correrá para el equipo Prema en esta segunda temporada de la Fórmula 1 Academy, la categoría de monoplazas reservada solamente para mujeres, en la cual representará al Ferrari Driver Academy, del cual forma parte desde hace tres años cuando fue la primera mujer aceptada en la academia. Nacida en España el 1 de junio de 2004, se inició en los Gokart en el año 2013, en el 2016 continúa su carrera en Italia y en el 2020 participa en el Girls on Track, donde se gana el ingreso al Ferrari Driver Academy.
Innovador neumático
Hyundai inventa un caucho de nieve adaptable con cadenas incorporadas, el sistema usa varas retráctiles dentro de los dibujos del neumático para darle más adherencia en la nieve. El sistema, el cual está siendo patentado por Hyundai, se llama Shape Memory Alloy Integrated Snow Chain Tecnology, o tecnología de cadena de nieve integrada de aleación con memoria de forma. Imagínese una serie de barras con forma de J puestas en la espalda del neumático y con la curva de la jota sobre la banda de rodamiento, los neumáticos están diseñados con ranuras alrededor de las barras en las cuales estas se retraen cuando el clima es bueno, y se despliegan cuando el clima es malo al recibir una señal eléctrica enviada por un botón controlado desde el habitáculo, esto evita la necesidad de cambiar neumáticos en la temporada invernal o tener que instalarle cadenas para poder rodar sobre nieve y hielo.
Los asientos del futuro
La Ferrari tiene en proyecto un nuevo invento que será patentado y servirá para darle más comodidad a los conductores dentro del auto, se trata de una novedad en la estructura de los asientos y en el modo como serán instalados en los Superautos del futuro, de hecho se quiere aumentar la comodidad de los pasajeros dividiendo los asientos en siete partes, estando unidas todas por una especie de columna vertebral instalada dentro del auto. La patente fue depositada en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos, los nuevos asientos pesarán menos y tendrán mayores posibilidades de regulación independientemente de la postura o altura de los pasajeros.
Fecha de presentación de los monoplaza 2024 de Fórmula 1
Alfa Romeo: lunes 5 de febrero
Williams: lunes 5 de febrero Alpine: miércoles 7 de febrero Aston Martin: lunes 12 de febrero Ferrari: martes 13 de febrero Mercedes: jueves 14 de febrero McLaren: jueves 14 de febrero Red Bull: viernes 15 de febrero Alpha Tauri: viernes 15 de febrero Haas: viernes 15 de febreroLos autos mas costosos
Los autos más caros que se hayan subastado constituyen una pequeña lista donde hay siete Ferrari, dos Mercedes y un Aston Martin, con el auge que están tomando los autos de colección los precios se han disparado, sin importar las crisis económicas ya que constituyen una manera de inversión que solo gana valor con el tiempo.
Primero: Mercedes-Benz 300 SLR de 1955, 135 millones de dólares en el 2022
Segundo: Ferrari 250 GTO, 70 millones de dólares Tercero: Ferrari 250 GTO, $51.705,000 Cuarto: Ferrari 250 GTO, $38.115.000 Quinto: Ferrari 335 Sport, $35.700.000 Sexto: Mercedes-Benz W 196, $29.600.000 Séptimo: Ferrari 290 MM, $28.050.000 Octavo: Ferrari 275 GTB/4 Spider, $27.500.000 Noveno: Ferrari 275 GTB/C, $26.400.000 Décimo: Aston Martin DBR1, $22.555.000Salvador Fazio
Para leer artículos anteriores: https://www.quepasa.com.ve/seccion/columnistas/grand-prix/
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/salvadorfazio
Instagram: @grandprixconsalvadorfazio
Comente