Peloteros cubanos copan escenarios

1525 12A Agencias 01
18 de febrero, 2015 - 3:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1525 12A Agencias 01

(De izq a der) Yadier Alvarez, Andy Ibáñez, Yoan Moncada y Héctor Olivera

Foto: Agencias

Hay casi 75 peloteros cubanos que buscan firmar con un equipo de Grandes Ligas, pero ninguno sobresale como los infielders Yoan Moncada, Héctor Olivera y Andy Ibáñez, más el lanzador Yadier Alvarez.

Es un grupo con bastante talento. Sin embargo, también traen diversidad. Moncada es una sensación de cinco herramientas que cumplirá los 20 años de edad a finales de mayo. Olivera, un destacado veterano en Cuba, cumplirá 30 años en abril. El lanzafuegos Álvarez parece haber salido de la nada y el fiable Ibáñez podría ser la alternativa con menos interrogantes.

Estos jugadores no operan bajo las mismas normas de contratación, factor que un gerente general debe tener en cuenta antes de hacer una oferta. A continuación, un vistazo a los mejores peloteros cubanos disponibles en el mercado:

Yoan Moncada, infielder, 19 años

Visto como el mejor prospecto joven de Cuba desde Jorge Soler y Yasiel Puig, el bateador ambidextro es el más cotizado del mercado y merecidamente llama la mayoría de la atención. El jugador del cuadro, de 6 pies de estatura y 210 libras, debutó en la Serie Nacional con Cienfuegos a los 17 años de edad y bateó .277 en partes de dos campañas. Se destacó tras dominar las ligas de las categorías sub 16 y sub 18 en Cuba.

Moncada ha realizado prácticas en privado para los Cachorros, D-backs, Yankees, Medias Rojas, Dodgers, Padres, Gigantes, Rays y Tigres, además de los Cerveceros, y podría tener programadas otras prácticas, según varias fuentes de la industria. Puede jugar como intermedista, torpedero y antesalista. A muchos escuchas internacionales les preocupa la capacidad de Moncada como bateador derecho, pero no cabe duda de que verá acción en la Gran Carpa después de una breve estadía en liga menor.

Héctor Olivera, infielder, 29 años

Lo primero que los escuchas internacionales mencionan acerca de Olivera es su edad. Cumplirá 30 años el 5 de abril, así que los scouts no saben cuántos años tiene para aportar si un equipo decide darle un contrato a largo plazo.

Los escuchas también señalan una condición sanguínea que mantuvo a Olivera fuera de la Serie Nacional y los posibles problemas de fatiga. Pero los buscatalentos también destacan las herramientas de Olivera, su experiencia internacional y la posibilidad de que pueda ayudar en las Grandes Ligas ahora mismo. Cuando estaba en salud, Olivera fue uno de los mejores jugadores ofensivos en Cuba y vale la pena señalar que el infielder está en la mejor forma de su vida. Sobre todo, ha impresionado a los escuchas en exhibiciones y prácticas en privado en la República Dominicana, recalcando la noción de que puede pegar de 15 a 20 jonrones e impulsar 75 carreras bateando en la parte gruesa de una alineación como novato.

Yadier Álvarez, lanzador, 18 años

Álvarez, un derecho de 6-3 de estatura y 175 libras, no tiene experiencia en la Serie Nacional, pero ha sobresalido a nivel internacional en las últimas semanas. El serpentinero tiene una recta que llega a las 98 millas por hora con un buen slider y cambio.

Tiró frente a 70 escuchas locales en República Dominicana a comienzos del mes y tuvo una práctica junto a Olivera la semana pasada, cuando un directivo de la Liga Nacional calificó a Álvarez como el mejor lanzador de 18 años de edad que había visto. Los escuchas internacionales también piensan que Álvarez puede ser un abridor número dos, debido a su repertorio y su potencial.

Andy Ibáñez, segunda base, 21 años

Ibáñez no es la alternativa más atractiva en el mercado cubano, pero es visto como un «jugador tenaz» y podría necesitar un máximo dos temporadas en liga menor antes de aportar en la Gran Carpa. Lo que se sabe de Ibáñez es su reputación por los buenos fundamentos, pero sus herramientas no impresionan tanto.

El potencial de Ibáñez es comparado con el de los venezolanos Omar Infante y Miguel Cairo, el dominicano Plácido Polanco y Howie Kendrick. Ibáñez ya es elegible para firmar y podría pactar con un conjunto cuando Moncada ya no esté disponible.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente