Los pulpos tienen tres corazones

Curiosidades

29 de mayo, 2020 - 10:49 am
Mariangel Amaya

Si te fijas, con 23 letras, se ha establecido que la palabra Electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua

Tienen tres corazones

Pues sí, los pulpos tienen tres corazones, y necesitan los tres para llevar a cabo su actividad física y de supervivencia. El corazón principal bombea sangre que va por todo el cuerpo y los otros dos corazones restantes hacen circular la sangre hasta las branquias, por donde respira el pulpo. También tienen una proteína llamada “hemocianina”, la responsable de que su sangre sea de color azulado.

¿La posición importa?

Si los botones están a la derecha y los ojales a la izquierda, la camisa es de hombre. Si es al revés, puede estar seguro de que se trata de una prenda de mujer. La razón más lógica y probable es que los botones de las mujeres estén a la izquierda porque, en el pasado, ellas no se vestían solas, si no que tenían doncellas que las ayudaban y para las que era más cómodo que los cierres estuvieran a la izquierda.

Mientras que antiguamente, los hombres llevaban la espada colocada en la zona derecha, por lo que era más cómodo usar la mano izquierda para abotonarse. De hecho, muchos retratos del siglo XIX muestran a los caballeros con la mano izquierda metida en el abrigo, que se abotonaba por la derecha. Cosas de la moda y de la historia…

 

Curiosidades del idioma castellano

Si te fijas, con 23 letras, se ha establecido que la palabra Electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua. Así como que en el término Centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

La palabra Oía tiene tres sílabas en tres letras. En Aristocráticos, cada letra aparece dos veces. También, el término Arte o Agua es masculino en singular y femenino en plural (cacofonía). Mientras que el vocablo Cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

Los erizos ven todo de color amarillo

Todas las especies de erizo son principalmente nocturnas, aunque algunas pueden estar más activas de día que otras. Pues bien, debido a sus hábitos de vida en zonas de muy poca luminosidad, hace que la visión no sea para ellos un sentido primario en sí, como podría ser para nosotros.

Su espectro visible oscila entre una escala muy concreta de amarillos, son capaces de percibir muy pocos tonos de amarillo diferente. Aunque se ha constatado que en condiciones de alta luminosidad, sí son capaces de distinguir ligeramente algunos otros colores (azul y gris). Lo normal es que vean la vida en color amarillo.

El hombre que murió por culpa de su barba

No, la barba no le provocó un cáncer capilar, ni se asfixió con ella mientras dormía. Fue en el siglo XVI, en una ciudad austriaca llamada Braunau am Inn, cuando Hans Steininger, que tenía 59 años, murió tras un terrible accidente, mientras trataba de correr para ayudar a sofocar un incendio, no pudo tener la precaución suficiente de sujetar su barba, por lo que tropezó con ella, cayó al suelo y se golpeó fuertemente la cabeza, provocando su muerte. Su barba medía más de cinco metros.

 

Hombres y mujeres escuchan de manera diferente

La manera en que los hombres y las mujeres piensan, actúan y toman decisiones es diferente y esto es bien sabido. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana descubrieron que estas diferencias se aplican incluso en la manera en que ambos sexos escuchan. Los hombres procesan sonidos con un solo lado del lóbulo temporal del cerebro, mientras que las mujeres usan ambos lados para este propósito.

Duermen con un ojo abierto

Esto ocurre porque la respiración en los delfines no es un acto reflejo como en los humanos, sino que es algo voluntario. Por esa razón han desarrollado un mecanismo de adaptación al océano que les permite que se duerma sólo la mitad de su cerebro, para seguir viviendo mientras descansan.

Para poder dormir permaneciendo al mismo tiempo despierto, el delfín «apaga» uno de sus hemisferios cerebrales, mientras que la otra mitad del cerebro, que permanece despierta, ejerce el control sobre las funciones vitales, especialmente la respiración. Durante estos periodos de sueño “unihemisférico”, los delfines ralentizan su metabolismo y el animal se queda prácticamente inmóvil. Los delfines dormidos se pueden ver a veces flotando en la superficie del mar, con un ojo abierto y una aleta que sobresale de la superficie del agua. Al rato, cambian de postura, ‘desconectan’ la otra mitad del cerebro y cierran el otro ojo.

Un cuento para reyes

Te contamos de dónde surge este peculiar personaje: el Ratoncito Pérez. En España nace producto de la imaginación del escritor, periodista y jesuita español, Luis Coloma. En el año 1894, la Casa Real le pidió al escritor que creara un cuento para el rey Alfonso XIII, que en aquel momento tenía 8 años y se le había caído un diente recientemente.

Lea también: Conoce los mitos y curiosidades sobre el año bisiesto y su 29 de febrero

El escritor creó la historia de un ratón que vivía con su familia dentro de una gran caja de galletas, en el almacén de la entonces famosa confitería Prats, en el número 8 de la calle del Arenal, en pleno corazón de Madrid. Gracias a estos cuentos, el monarca descubrió que había niños que vivían en condiciones muy precarias y que pasaban necesidades. Cabe destacar que como parte de la tradición humanista de los jesuitas, Coloma pensó que además de crear una historia divertida, también era importante trasladar una lección de moral al futuro rey de España.

Una de cada mil personas es alérgica al Wi-Fi 

La alergia al Wi-Fi, también conocida como electro sensibilidad, es una enfermedad producida por la exposición continua a los campos electromagnéticos. Sus síntomas incluyen: dolor de cabeza, mareos, vómitos, irritación y pérdida de la memoria. Algunos médicos aseguran que las ondas de los dispositivos Wi-Fi reducen la producción de serotonina en el cerebro y que, a largo plazo, esto provoca depresión. Esta alergia también es producida por casi todos los sistemas que usan señales electromagnéticas, incluyendo a la TV y los teléfonos inalámbricos, por lo que no existe prácticamente escondite alguno para quienes la sufren.

Foto: Agencia

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente