Son 10 las finalistas que lucharán por el título de Gaita del Año 2014

8 de noviembre, 2014 - 4:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Daniel Cubillán

En el marco de la inauguración del Museo de la Gaita Humberto «Mamaota» Rodríguez, el secretario de Cultura del estado Zulia, Giovanny Villalobos, informó a la colectividad zuliana las 10 gaitas finalistas que participarán para ser la mejor de este año.

Acompañado de parte del equipo que se encargó se realizar la selección, el sociólogo indicó que fue un arduo proceso ya que recibieron más de 130 postulaciones

Asimismo, Villalobos expresó que en esta última etapa el público será el protagonista pues tendrá la potestad de participar en dos de las tres etapas de votación que se han estipulado. «Ahora el pueblo es quien decide, nosotros hicimos nuestra parte. A través de una plataforma tecnológica y mediante encuestas, ellos decidirán cuál de estas 10 gaitas es la mejor», aseguró.

Voz y voto

Al proceso de votación tendrá acceso cualquier persona, sin importar en que parte de Venezuela esté. Mediante la página web que será habilitada en los próximos días, la persona podrá ingresar, registrar su correo electrónico y votar una vez por día. Asimismo, cientos de personas estarán desplegadas por los sitios más concurridos de la ciudad realizando encuestas. Está será, la segunda forma de participar. Finalmente, el día de la elección, el próximo 1 de diciembre, un nuevo jurado calificador  pondrá en marcha la tercera opción que completará la selección de la Gaita del Año 2014.

Nada que envidiarle a un show internacional

El sociólogo dio a conocer detalles de la gala final, la cual se llevará a cabo en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez a partir de las 6:00 de la tarde e informó, que los 10 grupos finalistas harán una actuación para que los presentes y el jurado puedan escuchar los temas concursantes en vivo. A su vez, reveló que será un evento impresionante que no tendrá nada que envidiarle a una entrega de premios internacionales. «Queremos que esta entrega sea algo grande y reconocido en toda Venezuela. Poco a poco iremos haciendo de la Gaita del Año, un referente en la música de nuestro país».

Las más destacadas

Ozías Acosta, quien formó parte del jurado calificador, informó que entre los aspectos a evaluar destacaron la música, el ritmo, la letra, el contenido poético, la estructura y la armonía. Igualmente hizo un llamado a los exponentes del género a buscar un estilo que los identifique y salgan del cliché «hubo muchas agrupaciones que sonaban igual. Solo un par se podía identificar el autor al ser escuchados los primeros segundos. Hay que hacer música distinta, con sello propio»

Premiación

Entre los premios que se entregarán durante el evento destacan: al primer lugar, se destinará la cantidad de 400 mil bolívares distribuidos de la siguiente manera: 200 mil al grupo, 100 mil al compositor, 50 mil al cantante y 10 mil a los cinco músicos más destacados. A su vez se entregarán premiaciones especiales a la gaita infantil más destacada, a la gaita Él Está, de Neguito Borjas e interpretada por Judith Cánquiz y a la agrupación caraqueña Los Parranderos de Esquina por su tema Canto de Parranderos.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente