Diversas personalidad venezolanas se han pronunciado ante el fallecimiento de Delia Fiallo

Falleció a sus 96 años Delia Fiallo la «madre de la telenovela» venezolana

Fiallo
29 de junio, 2021 - 6:41 pm
Agencias

La legendaria escritora y recordada guionista de telenovelas, Delia Fiallo, falleció este martes 29 de junio a sus 96 años de edad en Miami, donde residió en sus últimos años de vida

La noticia fue anunciada por el portal Las Estrellas TV, por medio del relato de su hija, quien afirmó que Fiallo «murió en paz y rodeada de sus seres queridos», pese a no ofrecer detalles sobre la causa del deceso.

Lea también: Delia Fiallo asegura que es un dolor que se repita en Venezuela lo mismo que en Cuba

Nacida en Cuba, Fiallo incursionó en la escritura de guiones para novelas en su tierra natal, durante los años 50. Sin embargo, su nombre no saldría a relucir sino hasta la década de los 70, cuando su nombre figuró como autora de algunas de las más recordadas telenovelas de Venezuela, producidas por Venevisión y Radio Caracas Televisión.

También contribuyó con las adaptaciones televisivas de varias novelas icónicas, como Pobre Diabla, Cumbres Borrascosas y Doña Bárbara.

Fiallo deja un legado importante para la cultura venezolana tras dedicar buena parte de su vida a obras que marcaron el imaginario colectivo de los venezolanos.

Obras de la talla de Esmeralda, Leonela, Cristal o Kassandra, la convirtieron en una de las principales representantes de la novela rosa latinoamericana y el «culebrón», como se le decía a las telenovelas que creaba, debido a los complejos conflictos que afrontaban sus personajes.

Su trabajo trascendió las fronteras venezolanas al ser objeto de múltiples adaptaciones en diversos países y en varios idiomas. En total, suma unas 80 versiones exitosas de sus obras en televisión.

Durante sus últimos años, Fiallo abandonó Latinoamérica y se radicó en Miami, Estados Unidos. Desde suelo norteamericano, hacía aparición en los medios principalmente para asumir alguna posición política.

Tan pronto como se difundió la noticia, diversas figuras de renombre en Venezuela y excompañeros de trabajo expresaron sus condolencias y recordaron el talento de la escritora.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente