Foto:Ana Moreno
Con una sala repleta de marabinos emocionados y entusiasmados, se realizó el primer tributo al maestro Simón Díaz en Venezuela luego de su desaparición física, el cual contó con la participación de destacados artistas venezolanos, quienes reavivaron el legado artístico y cultural de este gran baluarte.
Una iniciativa que nació de la necesidad del músico Huascar Barradas de exaltar la labor musical del Tío Simón, se materializó el pasado viernes en el escenario del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta cuando Laidita, Israel Colina, Kiara, María Teresa Chacín, Rolando Salazar, Rummy Olivo, Ozias Acosta, Caibo y El «Pollo» Brito interpretaron las tonadas más emblemáticas y emotivas de Simón Díaz, las cuales lograron emocionar a un público que aplaudió de pie el espectáculo.
Bettsimar Díaz, quien tuvo una participación en el evento, demostró sobre el escenario la pasión y el amor incondicional que siente por su padre, recordando las vivencias a lo largo de su carrera: «¡Viva Simón! No voy a decir: Si mi papá estuviera aquí porque está en cada uno de nosotros esta noche», fueron las palabras de la primogénita del músico venezolano, quien además compartió anécdotas que daban fe del buen sentido del humor que poseía su padre. «Mi papá era muy echador de broma. Él amaba su país, podía tener cientos de presentaciones, pero le gustaba que fueran todas aquí, no le gustaba salir de Venezuela», dijo.
Simón el chistoso
Siguiendo con la onda del buen humor, los chistes, las anécdotas y vivencias, el zuliano Ozias Acosta tomó el micrófono para al ritmo de la guaracha zuliana, interpretar el pegajoso tema Súper Bloque. Minutos más tarde, el humorista venezolano Rolando Salazar arrancó las carcajadas del público con su imitación de grandes venezolanos que formaron parte de la vida del músico llanero. Salazar puso la nota chistosa y divertida a la velada, la cual no se limitó en la música.
Tonadas llaneras
La actividad se refrescó con un aire de campo y llano cuando la intérprete de música criolla, Rummy Olivo, interpretó diversas tonadas al ritmo del arpa y el cuatro. Mediante la acostumbrada improvisación, característica de los músicos llaneros, Olivo recordó lo importante que fue Díaz en su vida y su carrera, compartiendo además la canción Flor de Zaraza, compuesta por Simón especialmente para ella.
A mitad de la noche, la sensualidad y la particular voz de Kiara se apoderaron del recinto, el cual se estremeció con la potente voz de la cantante venezolana, quien interpretó los inolvidables temas Qué Vale Más y Mi Querencia. Vestida con un ceñido liquilique turquesa, se dirigió al Tío Simón como «un verdadero héroe de esta patria».
Finalmente, su compañera musical por más de 30 años, María Teresa Chacín, fue una de las encargadas de cerrar el espectáculo con varias canciones magistralmente interpretadas. Muy emocionada y agradecida por la oportunidad de prestar su talento para la causa, Chacín estrenó el tema Simón, el cual dedicó a su compañero de labores y que además, se encuentra en su más reciente producción musical. El broche de oro estuvo a cargo de Rafael «El Pollo» Brito, quien logró poner de pie al público cuando interpretó la canción «Luna». Los artistas se reunieron en un cierre que provocó aplausos y lágrimas de emoción en los asistentes, Caballo Viejo fue la nota final que interpretaron en conjunto y que sirvió de punto de partida para una serie de reconocimientos que seguirá recibiendo el querido Simón Díaz, quien dejó un legado que hoy está más vivo que nunca.
Comente