El cine iberoamericano celebró primera edición de los Premios Platino

1220 Farandula (3) 01
7 de abril, 2014 - 12:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1220 Farandula%20%283%29

Foto: Agencias

El pasado fin de semana se celebró la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, durante una gala en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. Estos galardones, nacieron gracias a una iniciativa de la Asociación de Productores Españoles Egeda y la Federación Iberoamericana de Productores, con el objetivo de crear una gran marca del cine iberoamericano y fomentar la distribución de películas entre los 22 países participantes.

Durante la gala, la cual contó con la participación musical de Carlos Vives, Fany Lu, se repartieron estatuillas en nueve categorías: película, dirección, actor, actriz, música original, película de animación, película documental, guión, y coproducción. A estas, se añadió el Premio de Honor que, en esta primera edición, ha recaído en la brasileña Sonia Braga, cuya carrera ha sido considerada por el jurado como «un buen ejemplo de trabajo y esfuerzo más allá de su propio país y todo un modelo a seguir por el resto de intérpretes y profesionales».

La película venezolana Esclavo de Dios, estaba concursando en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, en la cual se impuso la cinta chilena Gloria que, además, obtuvo los premios de mejor actriz por Paulina García, y al mejor guion por el trabajo de Lelio y Gonzalo Maza.

Por otro lado, los actores Eugenio Derbéz, por su papel en No se Aceptan Devoluciones, y Paulina García por Gloria, se alzaron en las categoría de Mejor Actor y Actriz respectivamente. «Me siento muy sorprendido y quiero compartir el premio con los demás nominados», dijo Derbez. Mientras que García dedicó el premio a «las glorias» que todos llevan dentro, hombres y mujeres.

Iberoamericanos consagrados

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Gloria

Mejor Dirección

Amat Escalante

Mejor Interpretación Masculina

Eugenio Derbez, No Se Aceptan Devoluciones

Mejor Interpretación Femenina

Paulina García, Gloria

Mejor Música Original

Emilio Kauderer, de Metegol

Mejor Película de Animación

Metegol

Mejor Película Documental

Con la Pata Quebrada

Mejor Guion

Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por Gloria

Mejor Coproducción

Wakolda El Médico Alemán

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente